Brasilia. Telefónica Brasil y TIM han mostrado interés en negociar una oferta conjunta para comprar el operador brasileño en bancarrota Grupo Oi SA, dijeron ambas empresas en sendos comunicados al regulador el martes.

Las empresas informaron al asesor financiero de Oi, Bank of America Merrill Lynch, de su interés en empezar negociaciones para una potencial adquisición de la operadora en su conjunto o partes de la misma, que en 2016 presentó la mayor bancarrota de América Latina.

Si su oferta tiene éxito, ambas se repartirían el negocio de Oi, según indicaron las empresas.

Telefónica Brasil, filial brasileña de la española Telefónica, es el mayor operador inalámbrico de Brasil. TIM, controlada por Telecom Italia SpA, dijo que había informado al consejo de su oferta.

Oi dijo en otro documento al regulador que la iniciativa, que describió como un “sondeo del mercado”, mostró que había interés por sus operaciones inalámbricas.

En septiembre, Reuters había publicado que Oi estaba en negociaciones con los dos operadores rivales para vender activos y tratar de evitar la insolvencia.

Los ejecutivos de los tres operadores en Brasil, Telefônica, TIM y América Móvil (grupo Claro) dijeron en ese momento que podían considerar un acuerdo con Oi.

En ese entonces, quien era vicepresidente de operaciones de Oi, Rodrigo Abreu -actual presidente de la compañía-, dijo que el operador consideraría vender su operación de telefonía móvil si recibiera ofertas atractivas.

También en septiembre del año pasado, América Móvil recibió permiso de la agencia antimonopolio Cade para comprar Nextel Brasil. El grupo mexicano anunció el acuerdo para adquirir el rival en marzo pasado por US$905 millones.