Bogotá. La transformación digital ha obligado a todos los sectores a desarrollar rápidamente iniciativas que les ayuden a vivir en un mundo digital y el sector financiero no es la excepción. La banca tradicional se encuentra frente a enormes retos del mundo digital.

“Las nuevas tecnologías le permiten a la banca migrar a un mundo cada vez más digital, cambiar la forma de proveer los servicios financieros y satisfacer las necesidades de los consumidores de una manera diferente. Además, permite generar eficiencias en los procesos internos y mejorar los tiempos de respuestas”. Así lo afirmó Juan Carlos Arcila Espinosa, presidente del Congreso Latinoamericano de Banca Digital, Innovación y Tecnología.

Big Data y Analítica, robotización de procesos, blockchain, APIs, innovación, ofertas más atractivas y asertivas, seguridad, rapidez y comodidad, “son muchas las variables que las instituciones financieras deben tener en cuenta para ofrecer sus servicios hoy en día y por ello este Congreso es una excelente oportunidad para conocer las últimas tendencias en este sector e intercambiar experiencias con diversos actores que están desarrollando ideas y proyectos en la prestación de servicios financieros” comenta Arcila.

5 claves para la transformación digital de la banca según el presidente del Congreso Latinoamericano de Banca Digital:

1. Nuevas tecnologías como aliadas: Robótica, Big Data y analítica, blockchain son algunos de los desarrollos tecnológicos que la banca debe tener en la mira en el proceso de su transformación digital.

2. Experiencia de Cliente: La banca tradicional debe revisar sus modelos internos y la forma en la cual viene atendiendo el mercado para tratar de llegar de una manera más cercana y atendiendo las necesidades del nuevo consumidor financiero que valora la experiencia en el uso de los servicios y toma decisiones con cada vez mayor información.

3. Visión y estrategia de cada entidad: es importante que las instituciones financieras tengan su estrategia la transformación digital definida y que ésta sea abordada integralmente y desde los niveles directivos.

4. Confianza y Seguridad: en la medida en que el consumidor sienta que sus transacciones y su información están siendo protegidas la confianza en la banca se mantendrá y crecerá a sectores en los que no ha podido incursionar.

5. Regulación: es clave el trabajo aunado de la industria y los gobiernos para facilitar la adopción de nuevas tecnologías, permitir la innovación y prevenir arbitrajes regulatorios manteniendo la confianza en los sistemas financieros.

El ejecutivo concluyó recordando que los días 11 y 12 de julio de 2019 se realizará el Tercer Congreso Latinoamericano de Banca Digital, Innovación y Tecnología en Ciudad de Santo Domingo; “… en su tercera versión, el Congreso se posiciona como el evento líder, enfocado 100% a los retos de las entidades financieras y destacando el buen avance que ha tenido la región centroamericana en los últimos años, esperamos contar con todos los protagonistas del cambio digital”, sostuvo Arcila.