Pasar al contenido principal

ES / EN

Tormentas demoran la siembra de trigo en Argentina, pero mejoran la humedad en los suelos
Miércoles, Junio 19, 2019 - 14:05

Las intensas lluvias, que se registraron en las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos, que concentral el 45% de los 6,48 millones de hectáreas para la siembre de trigo, alcanzaron picos de precipitación de más de 150 milímetros entre el fin de semana y el lunes.

Buenos Aires. Las fuertes tormentas que afectaron en los últimos días al este de Argentina provocarán demoras en la siembra del trigo 2019/20, pero a su vez mejoraron el nivel de humedad en el suelo en la principal región triguera del país.

Las intensas lluvias, que alcanzaron a las provincias de Buenos Aires -el principal distrito triguero del país- y de Entre Ríos, alcanzaron picos de precipitación de más de 150 milímetros entre el fin de semana y el lunes en Argentina, un proveedor mundial líder del cereal.

“Hay zonas de Entre Ríos y de Buenos Aires que estaban en trabajo de siembra que se verán atrasados”, dijo a Reuters Germán Heinzenknecht, meteorólogo de la Consultora de Climatología Aplicada (CCA).

Buenos Aires y Entre Ríos concentrarían el 45% de los 6,48 millones de hectáreas que el Gobierno argentino calcula que se sembrarán con trigo en el ciclo 2019/20.

En tanto, según el reporte semanal de cultivos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), si bien el agua provocaría retrasos en las tareas de implantación, también podría generar una expansión en la superficie, que según la entidad sería de 6,4 millones de hectáreas.

“En el (área agrícola del) sur las lluvias han mejorado la reserva hídrica del perfil y, de mediar buenas condiciones climáticas en lo que resta de la ventana de siembra, podrían resultar en un incremento en las expectativas de siembra”, dijo la BCBA.

Hasta el miércoles los productores argentinos habían implantado el 49,7% de la superficie prevista para el grano, señaló la BCBA.

Países

Autores

Reuters