Ciudad de Panamá. El gobierno de Panamá informó la noche de este lunes sobre el logro de  acuerdos laborales entre los trabajadores, Panamá Ports Company (PPC), que pondrá fin a una huelga de 12 días que ha afectado al puerto ubicado en el Pacífico panameño.

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) subrayó en un breve comunicado que los compromisos, sobre los cuales no dio detalles al informar desde su posición de mediador, pondrán fin al paro de los trabajadores afiliados al Sindicato de Trabajadores por Vías Acuáticas y Afines de Panamá.

La Cartera señaló que durante 12 días los mediadores del Mitradel han guiado a las partes hacia los objetivos comunes, que garantizarán la paz social en el "hub logístico" (centro de conexiones) nacional.

Agregó en la nota que la ministra de Trabajo y Desarrollo laboral de Panamá, Doris Zapata, reiteró la intención de esta administración de promover, tanto el empleo seguro, como el bienestar económico empresarial, respetando la Constitución y la ley.

El presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Nicolás Vukelja,  había recomendado hace unos días agotar todos los canales de diálogo necesarios para evitar la huelga. El cese de actividades habría generado atrasos y grandes pérdidas.

El gobierno concluyó en la nota que los trabajadores volverían a sus puestos en el puerto de Balboa (de PPC) -ubicado en la capital panameña- la noche de este lunes, tras la firma del acuerdo, para seguir contribuyendo a la reactivación económica de la nación.

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, había considerado hace unos días como inaceptable la huelga, asegurando que dicha acción mata la conectividad del país, y ya que venden la posición geográfica panameña para permitir esta conectividad.

Aseguró que con el paro iban a perder PPC y los trabajadores.

"Panamá como un punto de trasbordo es el que se está afectando más por esa huelga.  Pudiese tener un efecto en el futuro (en la actividad del Canal de Panamá), pero los que están ganando de esto son los puertos vecinos.  Cartagena de Indias (Colombia), más que nada Buenaventura (Colombia)  y Lázaro Cárdenas (México)", añadió.

El presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Nicolás Vukelja,  había recomendado hace unos días agotar todos los canales de diálogo necesarios para evitar la huelga.

Había dicho que el cese de actividades había generado atrasos y grandes pérdidas.