LATAM Linhas Aéreas Brasil, Azul Linhas Aéreas Brasileiras y la compañía uruguaya AeroVip son las tres aerolíneas que a partir de este año empezarán a operar en territorio boliviano. Otras tres iniciaron sus trámites.

LATAM Brasil comenzará a operar desde el 1 de abril con tres vuelos por semana y su itinerario será Sao Paulo-Viru Viru-Sao Paulo, mientras que las operaciones de Azul Linhas Aéreas Brasileiras se inician en el primer trimestre.

Esta repartición estatal, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, tiene la misión de planificar, normar y fiscalizar las labores técnicas y operativas, así como de gestionar la actividad aeronáutica a favor del país, se lee en su web.

“Después también tenemos una línea aérea de carga, AeroVip uruguaya, que también ya está certificada y es cuestión de ellos cuándo ingresen a volar”, señaló.

Por otro lado, la uruguaya AeroVip es considerada como una compañía carguera, se lee en el portal web de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica de ese país.

Bogotá (Colombia), Buenos Aires (Argentina), Santiago (Chile) son algunos de los destinos de LATAM Linhas Aéreas Brasil. En tanto que Buenos Aires (Argentina), Orlando (EEUU), entre otros, son las rutas de Azul Linhas Aéreas Brasileiras, según la información publicada en sus sitios web.

Por otro lado, la uruguaya AeroVip es considerada como una compañía carguera, se lee en el portal web de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica de ese país.

Las líneas aéreas extranjeras que operan en Bolivia son 12, según información de la DGAC y del Servicio de Aeropuertos de Bolivia (SABSA): Avianca Ecuador, Copa Airlines, Amaszonas Uruguay, LAN Perú, American Airlines, LATAM, GOL Linhas Aéreas Inteligentes, Aerolíneas Argentinas, Avianca, Peruvian, Austral y Air Europa.

“Estas líneas aéreas están legalmente establecidas en sus estados, lo que nosotros hacemos es reconocer su permiso de operación que tienen en sus estados, pero cumpliendo con la normativa boliviana”, indicó Aparicio.

Según la entidad estatal, la línea aérea paraguaya Paranair mostró su interés para obtener su certificación de operación. La empresa aérea ha iniciado actualmente su trámite ante la DGAC.

Otra aerolínea que está en pleno proceso para obtener su certificación es Conviasa, de Venezuela, y la tercera es Amerijet International Airlines, de Estados Unidos, que está próxima a ser certificada. Esta última, según datos extraídos de su página web, opera servicios de carga.

“Paraguay también está queriendo entrar con una nueva línea aérea, es Paranair, si no recuerdo más. Otra que está en proceso de certificación y que ha avanzado bastante es Conviasa. Estamos próximos a certificar una línea aérea americana, Amerijet, muy pronto va a ir operando con carga, estimo este año”, manifestó el ejecutivo de la DGAC.

Actualmente, la aerolínea Paranair vuela a Sao Paulo (Brasil), Montevideo (Uruguay), Buenos Aires (Argentina), Iquique (Chile) y otros destinos, se lee en su portal web www.paranair.com. Mientras, la empresa venezolana tiene como destinos Ciudad de Panamá (Panamá), Guayaquil (Ecuador), Managua (Nicaragua), La Habana, Aruba y otras.