Washington. El presidente Donald Trump dijo este miércoles que Estados Unidos dejará en tierra a todos los Boeing 737 MAX, siguiendo la decisión de Europa y otras naciones que ya han detenido los aviones debido a problemas de seguridad, luego de un accidente de Ethiopian Airlines este domingo.

"Vamos a emitir una orden de prohibición de emergencia para dejar en tierra a todos los vuelos del 737 MAX 8 y el 737 MAX 9 y los aviones asociados con esa línea", dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca.

"La FAA está preparada para hacer un anuncio muy pronto sobre la nueva información y la evidencia física que hemos recibido del sitio, y de otras ubicaciones y por medio de un par de otras quejas", dijo, refiriéndose a la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA).

Las acciones de Boeing, que subieron al inicio de la sesión, cayeron un 2% a US$367,70. Las acciones han caído alrededor del 13% desde el inicio del desplome, perdiendo más de US$25.000 millones de valor de mercado.

Países de todo el mundo han puesto a tierra los 737 jets MAX o les han prohibido volar sobre su espacio aéreo desde que el vuelo de Ethiopian Airlines se estrelló poco después de despegar de Addis Abeba este domingo, matando a 157 personas.

El accidente, aún inexplicable, siguió a otro Boeing 737 MAX en Indonesia hace cinco meses que mató a 189 personas.

Aunque no hay pruebas de ningún vínculo, los dos desastres han asustado a los pasajeros, lo que llevó a la puesta a tierra de la mayor parte de la flota de Boeing 737 MAX y golpeó acciones del fabricante de aviones más grande del mundo.

Boeing ha dicho que tiene plena confianza en el 737 MAX, un modelo que tiene 371 jets en funcionamiento en todo el mundo.

*Con información de Reuters.