Pasar al contenido principal

ES / EN

Uber inicia operaciones en la capital paraguaya en medio de un debate sobre regulación
Jueves, Diciembre 20, 2018 - 14:59

Paraguay es el último gran país de América Latina en el que el servicio de transporte privado por aplicación no tenía presencia. La firma competirá en el pequeño mercado paraguayo con la aplicación local MUV, que opera desde mediados de año.

Asunción. Uber inició sus operaciones en Asunción este jueves, en medio de un debate sobre la regulación de los servicios de transporte privado mediante plataformas tecnológicas y la ira de los taxistas que buscan frenar su funcionamiento.

La firma competirá en el pequeño mercado paraguayo con la aplicación local MUV, que opera desde mediados de año.

"El comienzo lo vamos a hacer en Asunción para que el país nos conozca, para que conozca la propuesta que Uber trae a Paraguay (...) y eventualmente nos gustaría expandirnos", dijo a la radioemisora Monumental Mariano Otero, gerente de Uber para el Cono Sur.

"Veníamos trabajando desde hacía tiempo en este lanzamiento. Paraguay es el último gran país de América Latina que nos faltaba y estamos muy contentos de estar aquí", agregó.

Otero dijo que más de 15.000 personas se inscribieron para ser conductores las últimas semanas en Paraguay y anunció la apertura en el corto plazo de una oficina donde funcionará principalmente un centro de capacitación y apoyo para los choferes.

El inminente desembarco de la firma generó protestas del gremio de los taxistas, que se manifestaron la semana pasada en los principales accesos a la capital y presentaron un recurso de amparo en el Poder Judicial buscando impedir el inicio de sus actividades.

Paralelamente, dos concejales de Asunción entregaron un proyecto de ordenanza para regular los servicios de transporte a través de plataformas digitales, que es analizado por una comisión de legislación de la Junta Municipal.

Se trata de "establecer un marco apropiado para que todos tengamos las mismas exigencias", dijo uno de los autores de la propuesta, el concejal Federico Franco, frente a las críticas de que la norma haría imposible el funcionamiento del servicio.

Países

Autores

Reuters