Bogotá.- Uber anunció este viernes su disposición para buscar soluciones que permitan reglamentar el servicio de transporte privado a través de plataformas tecnológicas en Colombia, un día después de que el gobierno notificó que cancelará hasta por 25 años las licencias a los conductores de esas aplicaciones.

Como en otros países, los taxistas protestan con el argumento de que aplicaciones como Uber y Cabify, sin regulación en Colombia, les quitan mercado y que los vehículos utilizados por esas firmas no están obligados a cumplir normas como el pago de seguros y de un cupo para prestar el servicio de transporte público.

"Estamos abiertos y en búsqueda de soluciones para que se reglamente la operación del servicio de transporte privado que los socios conductores prestan a través de plataformas tecnológicas", dijo un comunicado de Uber.

La empresa aseguró que en 2018 pagará impuestos por US$13,8 millones en Colombia y que el anuncio de cancelar las licencias de su conducción a quienes usen vehículos particulares para la prestación de transporte público de pasajeros pone en riesgo a más de 88.000 conductores de Uber.

"La interpretación en el sentido de que la cancelación por 25 años de la licencia de conducir aplica a servicios de transporte privado a través de plataformas tecnológicas, afectaría a estas familias y a esos socios conductores que aportan y cumplen con las obligaciones tributarias del Estado", dijo la empresa.

"Esto es un motivo más para que entre todos construyamos la mejor alternativa posible a la falta de reglamentación de este servicio", agregó al asegurar que Uber dispone de una póliza de seguros para sus pasajeros y conductores.

En medio de la creciente demanda de usuarios, Uber y Cabify se han convertido en una fuente de empleo para miles de personas en el país sudamericano.