Pasar al contenido principal

ES / EN

Una guía para la toma de decisiones críticas en la empresa
Mié, 26/09/2012 - 08:30

Nicolás Masjuan

Fusiones y adquisiciones: diez pasos hacia una integración exitosa
Nicolás Masjuan

Nicolás Masjuan es partner de Bain & Company.

Las compañías líderes basan su éxito en una guía de buenas prácticas para tomar decisiones correctas. Si bien, la disposición de seguir estos cursos de acción contempla algunos aciertos, también  genera errores, los cuales pueden ser perjudiciales a corto, mediano o largo plazo.

Tomar decisiones claves de forma correcta y en el momento indicado forja un camino exitoso tanto en las empresas, como en la vida diaria. Tener una correcta guía de buenas prácticas permite generar un valor agregado a cada organización, donde su liderazgo y la cultura organizacional reflejarán -a lo largo del tiempo- su desempeño  en momentos críticos.

Para  generar un correcto plan de acción, se deben tener en cuenta cinco pilares fundamentales a la hora de tomar decisiones críticas: Claridad y Alineación, Roles y Estructura, Procesos e información, Personas y Desempeño, Liderazgo y Cultura.

El primer paso fundamental es preguntarse si los participantes de la organización tienen claridad acerca de las prioridades y el contexto estratégico del negocio. En caso de no ser así, establezca una alineación entre los participantes de la organización, comunicando claramente los objetivos propuestos y los principios guía de la organización, a fin de instaurar un modo de actuar coherente entre las partes.

En segundo lugar, verifique que los roles designados se encuentren bien definidos en términos de quién es el responsable de tomar cada una de las decisiones críticas; la ausencia de responsables claros es uno de los principales obstáculos para la toma de decisiones efectivas. La estructura que soporte estos roles debe ser simple y efectiva para asegurar la creación de valor que se desprenda de las decisiones escogidas.

Por otro lado, la implementación efectiva de las decisiones críticas requiere procesos de negocio robustos para llevarlas a cabo. Los procesos deben permitir generar decisiones y acciones en los plazos correctos y en forma eficiente.

Complementariamente, disponer de las métricas clave en el momento justo y en el lugar oportuno es un factor indispensable para conocer el progreso en la implementación de la decisión y su resultado, así como alimentar decisiones futuras.

¿Son los mejores talentos de su organización los responsables por las decisiones críticas? Asignar las decisiones de mayor impacto bajo la responsabilidad de las mejores personas de la organización garantizará mejores decisiones así como empleados más motivados en puestos donde pueden generar mayor valor. Sus métricas e incentivos también debieran estar alineados a tomar las decisiones correctas en el menor tiempo posible.

Finalmente, el derrame de estas prácticas sobre toda la organización es esencial para replicar la toma de decisiones efectivas en todos los niveles y asegurar su implementación. En este sentido, los líderes deben vivir estos valores en todas las decisiones y acciones que enfrenten en el día a día, apoyando las decisiones tomadas en todos los niveles e inspirando confianza en la organización.  Una práctica participativa donde todos los agentes relevantes colaboran en el proceso y luego apoyan las decisiones tomadas, establece una cultura organizacional ganadora.

Al momento de tener alineada la organización a través de los objetivos, roles e información, experimentará que la toma de decisiones implementada lo conduce al éxito, pero ¿cómo notarlo?:

*Sentirá que está tomando mejores decisiones y ejecutándolas en forma más rápida que la  competencia

*La organización tendrá absoluta claridad sobre los objetivos y prioridades del negocio.

*Tendrá arraigado en la cultura interna de su organización las preguntas qué, quién, cómo y cuándo  para la toma de decisiones  críticas.

*Pasará por un saludable debate en la toma de decisiones críticas, basado en interacciones productivas y con niveles de frustración mínimos

*Tendrá mejores resultados financieros, así como empleados más inspirados y motivados en la organización.

Países