Pasar al contenido principal

ES / EN

Uruguay puede elevar producción ganadera, afirma experto
Miércoles, Diciembre 25, 2019 - 09:52

Con una faena de 5% inferior y volúmenes similares a los exportados en 2018, el país que tiene cuatro veces más vacas que personas generará en 2019 al menos un 6% más de divisas por sus ventas externas.

Montevideo. Los altos precios de la carne bovina pueden impulsar en Uruguay un alza en la producción ganadera, motor histórico de la economía local, opinó el presidente del Instituto Nacional de Carnes (Inac), Federico Stanham.

Con una faena de 5% inferior y volúmenes similares a los exportados en 2018, el país que tiene cuatro veces más vacas que personas generará en 2019 al menos un 6% más de divisas por sus ventas externas.

En entrevista con Xinhua, Stanham señaló que "las exportaciones en volumen no tendrán variaciones frente al año pasado, incluso cerramos un poco por debajo, pero el precio promedio tuvo un alza importante".

"Vamos a cerrar con un aumento quizás del 6% o 7% en millones de dólares, respecto al año pasado", calculó el especialista sobre los envíos del buque insignia del sector exportador.

Esta mejora respondió básicamente al dinamismo de su principal cliente, China, que capta más del 60% de los cortes uruguayos.

En lo que va del año, con cifras cerradas por el Inac al 18 de diciembre, Uruguay exportó 446.000 toneladas de carne bovina por un valor de US$1.724 millones.

Por su parte, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, dijo que Uruguay alcanzó en septiembre "el precio del novillo más caro del mundo, superior al de Estados Unidos y Australia", sitio que responde a su estatus sanitario y a la innovadora trazabilidad de su rodeo.

Las carnicerías y los consumidores uruguayos, sin embargo, también sufrieron el impacto con un alza en el precio del producto, lo cual incidió fuertemente en el dato de inflación.

"El elemento formador del precio de la carne es la exportación", recordó Stanham.

Eso llevó a que muchos uruguayos en estas fiestas dejen de lado la tradicional carne vacuna y opten por opciones más económicas.

"Vamos a tener dos o tres años también a estos niveles en los precios de la carne vacuna en el mercado local", estimó.

¿Ante estos precios de la carne, por qué Uruguay no aumenta su producción?, se le preguntó.

La ganadería vacuna se mueve "lentamente con aumentos y disminuciones en situaciones de normalidad climática", recordó Stanham.

Mencionó que Uruguay aumentó su rodeo de 2013 a 2017, de 11 millones de cabezas a 12 millones de cabeza y, consecuentemente, subió su faena y producción.

"Desde el 2017 estamos en un proceso de baja de las existencias de ganado que bajaron de 12 millones a 11.150.000", indicó.

Uruguay tiene "una tendencia de baja (de la producción) que se va a comenzar a revertir posiblemente a partir del año 2021", sostuvo.

"Empezaríamos una senda ascendente en esta tendencia que es común: sube despacito unos años y baja despacito otros", añadió.

Stanham espera que de mantenerse estos valores "más altos que lo tradicional" haya "un estímulo a los ganaderos para invertir más y quizás incrementar la producción más allá de esa tendencia de subibaja normal que se da a mediano plazo".

Países

Autores

Xinhua