Pasar al contenido principal
VaxThera, la nueva empresa para el desarrollo de vacunas para A. Latina que nace al alero de Sura en Colombia
Martes, Junio 29, 2021 - 11:47

La empresa cuenta con una inversión proyectada de US$ 54 millones por parte de Seguros SURA Colombia para la primera fase y, a través de ella, se podrán importar y comercializar vacunas y otro tipo de biológicos para Colombia y Latinoamérica.

La multinacional colombiana SURA anunció el lanzamiento de VaxThera, una empresa de investigación, desarrollo e innovación de biológicos que permitirá la producción, importación y comercialización de vacunas en Colombia y la región.

La empresa cuenta con una inversión proyectada de US$ 54 millones por parte de Seguros SURA Colombia para la primera fase y con el conocimiento de un grupo de investigadores, liderados por Jorge Emilio Osorio Benítez, con más de 30 años de experiencia en la investigación y desarrollo de vacunas, informó la compañía.

SURA detalló que a través de VaxThera se podrán importar y comercializar vacunas y otro tipo de biológicos para Colombia y Latinoamérica, así como transferir la tecnología necesaria al país para producir y desarrollar este tipo de productos.

"En Seguros SURA decidimos invertir en la creación de VaxThera, pues esta articulación nos permitirá avanzar en materia de biotecnología, así como desarrollar y fortalecer capacidades que conviertan a Colombia en un actor determinante para América Latina", destacó Juan David Escobar, presidente de Seguros SURA Colombia.

VaxThera busca suplir la necesidad latinoamericana de tener suficiencia de producción de vacunas y garantizar con ello la independencia de biológicos en la región.

 

Actualmente, la compañía se encuentra desarrollando una vacuna universal contra el coronavirus, la cual está en fase de pruebas pre-clínicas en Wisconsin (Estados Unidos) y se espera que esté lista para el año 2023. "Servirá como vacuna de refuerzo, lo que facilitará procesos de adquisición y distribución", precisó la empresa.

Adicionalmente, VaxThera tendrá la capacidad de investigar y producir vacunas contra el dengue, chikunguña, fiebre amarilla, influenza y Zika.

"Mientras este desarrollo se materializa, se avanzará en importar varios tipos de vacunas necesarias en la región junto a aliados estratégicos, tanto para coronavirus como para otro tipo de enfermedades tropicales, con el fin de contribuir a la seguridad sanitaria de Latinoamérica", señaló la compañía.

"Para VaxThera es importante construir un camino que convierta a Colombia en un país capaz de desarrollar, gestionar y posicionar vacunas desde etapas tempranas hasta su desarrollo final, para no ser dependientes de importaciones", valoró Jorge Emilio Osorio, CEO VaxThera.

Para generar las capacidades humanas, técnicas y tecnológicas necesarias que permitan a Colombia lograr independencia en materia de biológicos, se construirá una planta de 35.000 mts2 y generará alrededor de 500 empleos de todos los niveles de especialidad. Está previsto que la construcción finalice en 2023 y una vez inicie la operación, tendrá la capacidad de producir hasta 100 millones de dosis anuales.

"VaxThera representará un avance sostenible en términos de biotecnología y desarrollo de habilidades especializadas y talento humano, buscando que Colombia se convierta en un jugador de peso en investigación, desarrollo e innovación, que se traduzcan en mejoras tecnológicas y biológicas al servicio de la salud de los colombianos y los latinoamericanos", destacó SURA.

 

Países

Autores

AméricaEconomía.com