Reuters.- La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) inició conversaciones con empresas navieras para instalar un segundo punto de transferencia de petróleo entre tanqueros en altamar, buscando frenar la caída de las exportaciones de crudo del país, dijeron tres fuentes cercanas a las negociaciones.

PDVSA comenzó este año a transferir crudo y productos derivados de barco a barco cerca de la costa del occidental estado Falcón, principalmente para revertir la disminución de sus despachos a Asia, en medio de complicaciones en sus puertos y amenazas de sus acreedores con incautarle activos en el Caribe.

Si bien estas operaciones de transferencia de petróleo han aumentado recientemente, no han sido suficientes para compensar los retrasos en los despachos desde Jose, el principal terminal de exportación de crudo del país, según datos de Refinitiv Eikon.

Venezuela experimentó una reducción de 21 por ciento entre enero y octubre de sus exportaciones de crudo a un promedio de 1,126 millones de barriles por día (bpd), según Refinitiv Eikon. Al final del primer semestre, PDVSA tenía compromisos contractuales para despachar unos 2,19 millones de bpd.

La petrolera venezolana aún no ha elegido a la empresa que manejaría la nueva operación de transferencia entre tanqueros, pero entre las navieras con las que ha sostenido conversaciones está una unidad de Stalco Shipping Co, con sede en Dubai, dijo una de las fuentes.

La petrolera venezolana aún no ha elegido a la empresa que manejaría la nueva operación de transferencia entre tanqueros, pero entre las navieras con las que ha sostenido conversaciones está una unidad de Stalco Shipping Co, con sede en Dubai, dijo una de las fuentes. PDVSA no quiso hacer comentarios y Stalco no respondió a una solicitud de información.

“Se están reclutando capitanes certificados y supervisores de maniobra para el proyecto”, detalló una de las fuentes.