Lima. La venta de vehículos híbridos y eléctricos en enero del presente año ascendió a 50 unidades, cantidad mayor en 194% respecto al similar mes de 2019, indicó la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

Si bien la proporción de las ventas de los referidos vehículos respecto al total aún es pequeña, porque representó solo el 0,35% de todos los vehículos vendidos en el referido mes, AAP destacó que mes a mes la preferencia por estos vehículos ha ido creciendo.

“Por ejemplo, en 2018 se compraron 161 unidades, mientras que en 2019 aumentaron a 366 unidades”, enfatizó el gremio automotriz.

De otro lado, indicó que, al desagregar la información según tipo de tecnología, se observa que los vehículos más vendidos durante enero de 2020 fueron los híbridos convencionales no enchufables o HEV (Hybrid Electric Vehicle) con 47 unidades; seguido de los híbridos enchufables o PHEV (Plug in Hybrid Electric Vehicle) con 2 unidades, y eléctricos puros o BEV (Battery Electric Vehicle) con 1 unidad.

Refirió que, no obstante, la venta de los vehículos híbridos y eléctricos empieza a ganar un espacio entre las preferencias de los peruanos, el mercado aún es muy pequeño si se compara con otros países de la región 

Un ejemplo es Colombia, que solo en el 2019 vendieron más de 3.100 unidades, casi 10 veces más que en nuestro país, indicó la Gerencia de Estudios Económicos de la AAP.

Para alcanzar ese resultado, Colombia ha implementado una serie de beneficios que incentivan la adquisición de dichos vehículos, que van desde reducción de tasas tributarias (aranceles, IVA, impuesto vehicular), descuentos en los costos de las revisiones técnicas y SOAT, así como otras facilidades (exentos de restricciones de tránsito tipo pico y placa, posibilidad de usar parqueos preferenciales, entre otros). 

“Si en Perú buscamos renovar nuestro parque automotor por uno más limpio y menos contaminante es importante tener en cuenta las experiencias en otros países y evaluar los impactos de implementarlas en nuestro país”, puntualizó el gremio automotriz.