Ciudad de México. Las ventas comparables del gigante minorista Wal-Mart de México (Walmex) en el país perdieron fuerza en octubre golpeadas por un calendario negativo, que opacó un mejor consumo de sus clientes, según datos divulgados este miércoles por la compañía.

Las ventas iguales o comparables -las de aquellas tiendas con más de un año en operación- crecieron un 3,0% interanual durante el décimo mes del año, su desempeño más débil desde abril cuando aumentaron un 2,4%.

Walmex explicó que si bien el monto promedio de compra por cliente creció un 3,3% en octubre, el número de transacciones en sus tiendas disminuyó un 0,3%. Octubre tuvo un domingo menos de compras que el mismo mes del año pasado.

Las ventas totales consolidadas de la firma, que incluyen sus operaciones en Centroamérica, crecieron un 3,6% en el mes.

Para Centroamérica, la compañía controlada por el gigante estadounidense Wal-Mart Stores Inc, reportó un alza del 2,3% en sus ventas comparables.

La minorista informó que en octubre abrió 14 tiendas para cerrar el mes con 3.211 unidades en operación.

Analistas del grupo financiero Banorte dijeron en un reporte que el resultado estuvo por debajo de sus expectativas y que esperaban una reacción negativa de sus acciones este jueves.

Los títulos de Wal-Mart de México cerraron el miércoles en 54.07 pesos en la bolsa de México, con una ganancia del 2,44%, antes de la divulgación del reporte.