La sanciones de los Estados Unidos a Irán y el crecimiento económico proyectó el precio del barril de petróleo por encima de los US$80. Pero en los últimos días se ha cotizado en el entorno de los 60.

Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor del IE Business School, analiza la caída de los precios del crudo y cómo su efecto se manifiesta de manera diferente en países de Latinoamérica.

Juan Carlos Martínez Lázaro // Bajada del petróleo // IE Business School from IE Media on Vimeo.

"El menor crecimiento económico mundial, el aumento de producción de algunos países y la moratoria que EE.UU. dio a algunos grandes importadores de petróleo iraní, son las posible causas de esta caída", explica Martínez López.

Sin embargo, añade el especialista, el futuro del precio del crudo dependerá de los posible recortes que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y sobre todo Arabia Saudí, plantee en las próximas reuniones del cartel.

Pero los efectos en Iberoamérica va por regiones, destaca el profesor del IE Business School. "México, Ecuador, Colombia o Venezuela, los principales productores puede sufrir una merma de ingresos, mientras que en otros países como Argentina o Brasil servirá para moderar la inflación".