Lima. El presidente peruano Martín Vizcarra anunció para el primer trimestre del próximo año la puesta en marcha de proyecto "Siete regiones", destinado a llevar gas natural a Cusco, Puno, Apurímac, Huancavelica, Ayacucho, Junín y Ucayali.

Inicialmente la adjudicación del proyecto estaba previsto para junio de este año, y posteriormente fue postergado para el mes de setiembre. Con el anuncio de Vizcarra, se asume una nueva suspención para el 2020.

El mandatario recordó que es del sur de donde proviene el gas de Camisea, por lo que consideró "incomprensible" que este recurso no atienda la población más cercana a él. "Para corregir ese error, esa deficiencia de no atender a los más cercanos donde está el recurso natural, es que estamos sacando el proyecto", enfatizó Vizcarra.

El proyecto contempla una inversión de US$200 millones y es impulsado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM). Con ello se prevé abastecer de gas natural a unas 113.535 familias de las 7 regiones en los primeros ocho años de concesión.

Las empresas precalificadas para participar en la licitación son Gas Natural de Lima y Callao (Cálidda), Consorcio Wapsi Perú, (integrado por LNG Holding y la empresa China Gezhouba Group Company Limited Sucursal Perú) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El presidente peruano brindó estos alcance durante la ceremonia de conexión de gas natural para el usuario 900.000 de Lima y Callao, en el distrito de Carabayllo. Allí, remarcó que el propósito del Gobierno es llegar a todas las regiones del país con gas natural, que es considerado una energía limpia y barata.

Prueba de ello, dijo, es que quien usa gas natural puede reducir a 50% los costos de consumo de energía, una ventaja tanto para hogares como negocios.

“Estamos trabajando en todo Perú”, subrayó al señalar que las 900.000 conexiones de gas natural en Lima y Callao implican un beneficio para tres millones 600.000 personas.  

"A nivel nacional pasamos los cuatro millones, pero si comparamos con los más 30 millones de peruanos que somos estamos todavía en una meta baja. Para 2021 debemos llegar a los seis millones", enfatizó el mandatario.

*Con información de Andina y Gestión.