Santiago.-Walmart Chile informó este martes que solicitó la mediación a la Dirección del Trabajo con el fin de continuar dialogando con el Sindicato Interempresas Lider (SIL) para llegar a un acuerdo, que la empresa confía como una posibilidad viable con la voluntad de ambas partes.

“Para Walmart Chile nuestros colaboradores son lo más importante por lo que nuestro interés es el bienestar de cada uno de ellos, y hacemos un llamado a retomar las conversaciones, apelando a la relación constructiva que siempre ha existido entre Walmart Chile y sus sindicatos con una larga tradición de búsqueda de consensos en beneficio de sus colaboradores y la sostenibilidad de la empresa”, afirmó la compañía.

Cabe señalar que el secretario general del Sindicato Interempresas Lider (SIL) -compuesto por al menos 17 mil trabajadores-, Juan Francisco La Regla, señaló con anterioridad a la declaración de Walmart Chile que la huelga comenzará este miércoles a las 00:00 horas.

En ese marco, Walmart Chile destacó la presentación de una propuesta que abarca todos los temas planteados por el Sindicato, que se hace cargo de los requerimientos de los trabajadores y que incluye alternativas de reajustes, bonos de movilización y de multifuncionalidad junto con conciliar responsablemente sus legítimas aspiraciones y la empleabilidad del futuro. Hoy sabemos que la distancia es muy corta y confiamos en que la voluntad de las partes nos permita concretar un acuerdo en los próximos días”, destacó la compañía.

Walmart Chile reiteró su disposición a seguir dialogando activamente con los representantes sindicales, confiada en alcanzar lo más pronto posible un acuerdo.

Una de las molestias del gremio se basa en el proceso de tecnologización que atraviesa la multinacional.

“Nos disminuyen las horas, nos cambian los turnos, nos reducen las plantas, nos cambian por máquinas. (…) Nos hablan de productividad cuando vemos que ya no sólo cumplimos un rol en nuestro trabajo, sino que hacemos múltiples tareas. En otros tiempos esto podría verse cercano a la esclavitud”, publicó el SIL en su sitio web.

Entre los puntos en los que no han podido lograr un acuerdo, destacan es la negativa de la empresa a dar un bono de 4% a trabajadores multifuncionales y aumentar el bono por movilización, desde el sindicato dicen que en algunos casos sólo alcanza a pagar el pasaje de ida al trabajo.

Walmart Chile reiteró su disposición a seguir dialogando activamente con los representantes sindicales, confiada en alcanzar lo más pronto posible un acuerdo.