Pasar al contenido principal

ES / EN

Los escenarios virtuales transforman la educación
Vie, 08/11/2013 - 09:37

Juan Pablo Jiménez

Trabajo: el camino hacia la movilidad
Juan Pablo Jiménez

Juan Pablo Jimenez es Vicepresidente para Latinoamérica & Caribe de Citrix.

El mundo hoy nos presenta una nueva generación: los niños y niñas son nativos digitales y los cambios que están ocurriendo, gracias a las nuevas tecnologías, impactan la manera en que se concibe la educación. La evolución tecnológica ha generado cambios en la forma en la que se enseña, ha transformando el rol del maestro y del estudiante. La tecnología se ha vuelto aliada de una educación más interactiva que tiene como apoyo nuevas herramientas de colaboración, permitiendo llevarla más allá del aula física y transformando los entornos educativos en lugares apropiados para los nativos digitales.  

La incorporación de tecnología en las aulas no surge sólo como iniciativa de los centros de educación, sino también como una tendencia impulsada por los estudiantes que ya utilizan diversas tecnologías en su vida cotidiana, están acostumbrados a ellas e identifican cómo pueden mejora diversos procesos al incorporarlas. Uno de los recursos que hoy ya se está implementando en colegios son las tecnologías de nube y virtualización que permiten la implementación de aulas virtuales, educación online, videoconferencias, uso de distintos dispositivos, así como un acceso más simple y rápido a la información.

En América Latina existen varias universidades y colegios que han implementado exitosamente soluciones de nube y virtualización en los modelos educativos. Uno de los casos más destacados es el de la Universidad de Sao Pablo (USP) que ha creado uno de los entornos de TI en la nube más grandes de Latinoamérica; es una de las más grandes instituciones de enseñanza superior, con más de 75.000 alumnos matriculados.

Otro ejemplo es Colombia, ya que las acciones del Gobierno Nacional han dado como resultado un incremento significativo en la apropiación y utilización de las tecnologías en la educación. Los niños y niñas, de los sitios más apartados del  país, están  avanzando en el uso de computadores, tabletas y tecnología para el desarrollo de sus actividades dentro y fuera del aula.

Por esto la Secretaría de Educación de Medellín ya se encuentran con plataformas virtualizadas al servicio de la educación. Cuenta con una plataforma virtual de aplicaciones basada en soluciones de nube, en la cual las 407 escuelas -que hacen parte de la red pública de educación- viven de primera mano los beneficios de estas tecnologías.

La apuesta de este organismo, permite el acceso a más de 400 mil niños a la misma información y con la misma calidad, sin importar la ubicación geográfica de su escuela o el tipo de dispositivo que el alumno utilice, gracias a las aplicaciones de contenido educativo que se actualizan en tiempo real y se comparten a través de un centro de datos común.

Los escenarios virtuales transforman la educación, los docentes y la tecnología cumplen un rol facilitador para un nuevo modelo educativo, que tiene como principal objetivo brindar un ambiente más sencillo y mucho más seguro, en el cual la virtualización es la clave para la enseñanza y el aprendizaje de los futuros profesionales. Construir un entorno de nube en el sector educativo no es una opción, es un paso obligado para las instituciones innovadoras conscientes de las necesidades de la generación de nativos digitales.

Países