La International Copper Association (ICA) anunció la designación de Jean-Sébastien Jacques, Director Ejecutivo de Rio Tinto Copper, como el nuevo Presidente de su directorio. Jacques era Vice-Presidente de la ICA desde Octubre del 2013 y reemplazará al Presidente saliente, Peter Beaven, Director de Finanzas de BHP Billiton. Jacques asumirá el cargo con un mandato de dos años.

En su cargo en Rio Tinto, una empresa mundial líder en el área minas y metales, Jean-Sébastien Jacques supervisa una cartera variada de activos de cobre de primer nivel en Chile, Indonesia, Mongolia, Papúa Nueva Guinea, Perú, y los Estados Unidos.

La ICA lidera la industria del cobre en temas críticos para asegurar el futuro del metal rojo. Sus actividades se enfocan en tres áreas: (i) acceso al mercado, mediante su trabajo para mantener las licencias para operar en entornos regulatorios que muchas veces son difíciles; (ii) crecimiento/defensa del mercado mediante la promoción de un uso intenso del cobre y su trabajo para evitar la sustitución; y (iii) mejoras en la imagen/reputación del cobre, posicionándolo como un socio confiable de gobiernos y de las ONG, y como un aporte positivo a la sociedad.

Refiriéndose a su designación, el Jacques dijo: “Me siento honrado por recibir la oportunidad de ser Presidente del Directorio la ICA. El cobre es una materia prima increíblemente importante, con una variedad de propiedades, como ser antibacteriano, maleable, y resistente a la corrosión.

Mientras la población mundial siga creciendo y la urbanización continúa en los mercados emergentes, habrá una demanda cada vez mayor del cobre para la energía, los bienes de consumo, y la prevención de enfermedades.

“La ICA tiene un papel decisivo, trabajando en conjunto con la industria, gobierno y reguladores, comercio y los usuarios finales para avanzar y promover la producción del cobre y el uso de productos cupríferos, de esta manera evitando la sustitución. He disfrutado mucho de mi rol como Vice-Presidente, y he usado mi conocimiento de la industria y mi experiencia en Rio Tinto para ayudar a implementar los objetivos de la ICA. Tengo muchas ganas de demostrar de lo que soy capaz como Presidente del directorio. Estos son momentos apasionantes para la industria, ya que estamos avanzando en iniciativas estratégicas para dar un respaldo activo a la entrega de un millón de toneladas adicionales de demanda de cobre durante los próximos cinco años.”

John J. Holland, Presidente de la ICA dijo: “Me gustaría agradecerle a Peter Beaven por su aporte significativo como Presidente del directorio de ICA durante los últimos dos años. Su liderazgo ha asegurado el lanzamiento de varias iniciativas importantes, que han tenido un enorme impacto sobre la industria, y en el mundo más amplio también. Durante este período, la ICA ha trabajado con el gobierno chino para desarrollar el primer código de hogares rurales, lo que garantizará un aumento en el consumo del cobre de 30.000 toneladas por año. El Sr. Beaven también supervisó con éxito una reducción del 14% en el presupuesto del 2014, mientras que al mismo tiempo seguía entregando un retorno del diez a uno a los miembros sobre su inversión.”

“Tengo muchas ganas de trabajar más de cerca con el Sr. Jacques en su nuevo cargo de Presidente, y creo que, bajo su tutela, la ICA fortalecerá aún más su posición sólida, demostrando el inmenso aporte que la industria del cobre puede entregar a la sociedad.”

Responsabilidades del Presidente del Directorio de la International Copper Association. El Presidente del Directorio de ICA tiene un papel importante en el gobierno corporativo.

o Trabaja muy de cerca con el Comité de Administración de la ICA para asegurar que la organización está centrada y eficaz en su objetivo de apoyar las necesidades de la industria.

o Sirve como Presidente del Comité Ejecutivo, del Comité de Compensaciones, y el Comité de Nominaciones

o Respalda el trabajo en las relaciones con los miembros, incluyendo los esfuerzos de reclutar a nuevos miembros. Este punto es crítico, ya que el trabajo de la ICA beneficia a toda la industria del cobre.

o Conduce el Directorio de ICA, lo cual es responsable de aprobar el plan anual de operaciones de ICA y las tasas de inscripción de miembros o Promueve los intereses de ICA

Sobre la International Copper Association: La International Copper Association (ICA) promueve el conocimiento y el uso del cobre comunicando sus atributos únicos que hacen que este elemento sostenible sea un ingrediente esencial en la creación de la vida, en los avances en la ciencia y la tecnología, y en asegurar un estándar más alto de vida alrededor del mundo. Los 43 miembros de ICA representan gran parte de la producción de cobre refinado del mundo, y se encuentran entre los productores y fabricantes de cobre y empresas de alambres y cables más grandes del mundo.

Sobre Copper Alliance™: La Copper Alliance™ es una red de centros regionales del cobre y los miembros de éstos, que son líderes en la industria, y es conducido por la ICA. La ICA y la Copper Alliance™ son responsables de orientar las políticas y la estrategia y de financiar las iniciativas internacionales y las actividades de promoción. Con su casa matriz en Nueva York, la organización tiene oficinas en cuatro regiones primarias: Asia, Europa y África, América Latina y Norte América. Los programas e iniciativas de Copper Alliance™ se ejecutan en casi 50 países a través de sus oficinas regionales y 26 centros de promoción del cobre.

Imagen: