Pasar al contenido principal

ES / EN

Huawei aclara, sobre HarmonyOS: “Por ahora no llegarán dispositivos que tengan este sistema operativo a Latinoamérica"
Lunes, Agosto 12, 2019 - 12:23

Consultado por AméricaEconomía, David Moheno explicó los beneficios de este nuevo desarrollo, los planes de la empresa para desplegarlo en sus dispositivos y las perspectivas de colaboración con Android.

Uno de los anuncios más esperados de  la conferencia de desarrolladores de Huawei, en Dongguan, China, tenía relación con la presentación oficial de HarmonyOS, el nuevo sistema operativo de la gigante tecnológica.

Sin embargo, a diferencia de lo que algunos podían esperar, este no es un sistema pensado para reemplazar a Android en los teléfonos, sino que HarmonyOS 1.0, será adoptado primero en productos de pantalla inteligente (smart TV Honor) y a lo largo de los siguientes tres años, será optimizado y gradualmente incorporado a una mayor cantidad de dispositivos inteligentes, incluyendo wearables, Huawei Vision, y unidades para el automóvil. 

Richard Yu, CEO de Huawei Consumer Business Group comentó que HarmonyOS es completamente diferente a Android e iOS, pues "es un sistema operativo distribuido basado en microkernel el cual brinda una experiencia fluida en todos los escenarios. Además cuenta con una arquitectura segura y confiable, ya que soporta colaboración fluida a lo largo de varios dispositivos. Puedes desarrollar las aplicaciones una vez, y después de forma flexible desplegarlas en una amplia variedad de dispositivos”.

Consultado por AETecno, David Moheno, PR Regional Director for Huawei CBG LATAM, explicó que el microkernel es la unidad mínima de software requerido para correr un sistema operativo y que, por eso, cuando un sistema operativo está basado en microkernel significa que necesita muy pocos recursos para funcionar, además de que el mismo sistema operativo puede ser utilizado a lo largo de varias plataformas y varios devices.

“Por ejemplo, el HarmonyOS de Huawei puede ser utilizado tanto en un smartwatch como en un producto OIT, como puede ser la integración a un automóvil, un parlante inteligente, un notebook, etc, sin importar que todos estos elementos pueden llegar a tener diferentes configuraciones de RAM y de ROM. Esa es la diferencia con los sistemas operativos existentes que están basados en microkernel”, afirmó Moheno

Este punto es particularmente atractivo para los desarrolladores, pues le otorga mucha más simpleza al programador, quien al realizar una aplicación para HarmonyOS, automáticamente se hace compatible con todos los dispositivos que usen el sistema.

El vocero regional de la compañía, aclaró: “Toda la parte de fluidez, significa que los sistemas operativos anteriores estaban basados o subordinados al hardware operativo, y vice versa. HarmonyOS rompe un poco esto, no necesitas tener grandes especificaciones de hardware, o una configuración de hardware en específico para correr en el sistema operativo. Además, al ser más fluido, más ligero, da una mejor performance en cualquier tarea”.

Sin embargo, pese a las bondades que parece presentar el nuevo sistema de Huawei, no está contemplado que Latinoamérica pueda experimentarlas al corto o mediano plazo, pues, por ahora, no hay planes de que lleguen dispositivos con HarmonyOS a la región.

Finalmente, consultados por la posibilidad de que, ante una eventual  prohibición de seguir trabajando con Android, HarmonyOS pueda desplegarse prontamente en smartphones Huawei, la compañía fue enfática en apuntar que “en nuestros smartphones trabajamos con Android y queremos seguir aportando a ese ecosistema”, más allá de que HarmonyOS tenga capacidad de adaptarse a cualquier dispositivo.
 

Países

Autores

Héctor Cancino