Se espera que el flujo de mantequilla y beicon de Dinamarca a las mesas de desayuno de los británicos se reduzca en torno a un 25% en caso de un Brexit desordenado, dijo el martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Las exportaciones de alimentos de Dinamarca a Reino Unido, que ascendieron a 11.000 millones de coronas (US$1.800 millones)) en 2017, caerán en alrededor del 24% si Reino Unido abandona la Unión Europea sin un acuerdo, dejando a los productos importados a merced de los aranceles de la Organización Mundial de Comercio, dijo la OCDE.

Es previsible que el Parlamento británico vote el martes en contra del acuerdo para el Brexit de la primera ministra Theresa May, lo que abriría la puerta a diversos escenarios, entre ellos un divorcio caótico y una reversión del Brexit.

Reino Unido es el cuarto mayor mercado de exportación de Dinamarca, absorbiendo el 7,8% de las exportaciones totales en 2017. Dinamarca es el principal proveedor de carne de cerdo importada a Reino Unido.

Las exportaciones totales de Dinamarca a Reino Unido podrían caer un 17% en caso de un Brexit sin acuerdo, lo que provocaría una caída del PIB del 1,3% a medio plazo, dijo el martes la OCDE en un informe sobre el país.