Asunción.- El Gobierno paraguayo anunció este martes la suspensión de eventos públicos masivos y actividades educativas por 15 días para evitar la propagación del coronavirus, tras considerar que la enfermedad está circulando "a nivel comunitario".

Paraguay tiene hasta ahora dos casos confirmados de coronavirus en personas que llegaron desde Ecuador y Argentina, pero existen otros 24 pacientes con síntomas que están siendo observados, dijo el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni.

Mazzoleni explicó que se suspenderán los eventos públicos o privados de concurrencia masiva como conciertos, prácticas deportivas, reuniones religiosas o políticas y actividades en lugares cerrados como cines y teatros. Agregó que las actividades educativas "de todos los niveles" quedarán interrumpidas por 15 días.

En respuesta a la decisión, la Asociación Paraguaya de Fútbol anunció que suspendió "hasta nuevo anuncio" el acceso de público a los estadios durante la disputa de partidos. La medida afecta también a los encuentros de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, los torneos organizados por la Conmebol.

El COVID-19 ha infectado más de 110.000 personas en 100 países y ha causado la muerte a 3.800 pacientes, la mayoría en China, donde el virus apareció por primera vez a finales del año pasado.

El virus está presente en la mayoría de los países de Sudamérica.

Paraguay está también batallando desde hace dos meses con una epidemia de dengue que dejó al menos 46 muertos en lo que va del año y afectó a unas 150.000 personas, según las últimas notificaciones del ministerio de Salud.