Pasar al contenido principal

ES / EN

Abogado de Alejandro Toledo minimiza detención y dice que no significa que vaya a ser extraditado
Miércoles, Julio 17, 2019 - 10:18

Según el abogado Heriberto Benítez, el ex presidente peruano Toledo, ha sido víctima de un abuso, ante lo cual rechaza las acusaciones de corrupción que impulsa la fiscalía a su patrocinado.

La defensa del ex presidente peruano Alejandro Toledo, en Perú, representado por el jurista Heriberto Benítez, minimizó este martes la detención de su patrocinado por parte de las autoridades estadounidenses.

"Ahora, esto no significa que se haya aprobado una extradición ni que se vaya a producir la entrega de alguna persona", expresó el jurista en su primera reacción después la detención de su cliente en Estados Unidos con fines de extradición hacia Perú.

Toledo se encontraba en condición de fugitivo después que un juez peruano dictaminó una orden de detención provisional como parte de las investigaciones preliminares por el presunto delito de corrupción.

El expresidente peruano (2001-2006) es señalado por el Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público de presuntamente haber recibido un soborno de US$20 millones del consorcio brasileño Odebrecht para otorgarle la construcción de la Carretera Interoceánica.

Según el abogado de Toledo, su cliente ha sido víctima de un abuso y también rechazó las acusaciones de corrupción que impulsa la fiscalía a su patrocinado.

"Que hay vulneración a los derechos fundamentales de Alejandro Toledo, que no existe acusación en el caso Odebrecht y que la declaración de Josef Maiman (ex asesor de Toledo) se ha hecho bajo coacción", expresó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores mantiene un pedido de extradición ante el gobierno estadounidense en contra de Toledo a pedido de la Justicia peruana que requiere su presencia para que afronte las acusaciones de cobro de coimas durante su administración (2001-2006).

Países

Autores

Xinhua