Pasar al contenido principal

ES / EN

Abren investigación a fiscales a cargo de allanamiento de la vivienda del ex presidente Alan García
Miércoles, Abril 17, 2019 - 15:32

El inicio de la investigación, ordenada por Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima, se basa en presuntas infracciones administrativas que habrían ocurrido durante el allanamiento a la casa del ex mandatario de Perú.

Lima. La Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima del Ministerio Público inició una investigación preliminar contra los fiscales José Domingo Pérez y Henry Amenabar Almonte por presuntas infracciones administrativas durante el allanamiento a la casa de Alan García.

García murió este miércoles en un hospital tras dispararse en la cabeza cuando la policía se disponía a detenerlo en su casa por el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

De acuerdo al documento suscrito por la fiscal adjunta, Rosario Velazco Sánchez, el proceso se motiva por los cuestionamientos a la diligencia al domicilio de García formulados por su secretario, Ricardo Pinedo, respecto a una falta de información sobre la medida.

Señala que Amenábar, quien esta miércoles acudió a la casa de García con una orden de detención preliminar y allanamiento, "no habría tomado las medidas necesarias" para dirigir la diligencia.

También cita versiones periodísticas que señalan que la diligencia no se encontraría sustentada adecuadamente y se les atribuye a los fiscales no haber realizado las coordinaciones pertinentes para su correcto desarrollo.

Tras el allanamiento, el abogado del ex mandatario García, Erasmo Reyna, denunció que el disparo se originó a partir de que funcionarios policiales y de fiscalía entraron al domicilio donde se encontraba Alan García, de forma “irregular”.

En consecuencia, la fiscal Sánchez señala que amerita el inicio de una investigación preliminar al respecto y solicita a Pérez y Almonte cumplan con presentar sus informes de hechos en un plazo de cinco días hábiles de notificado el presente oficio.

Asimismo, pidió a la Oficina de Imagen Institucional remitir a este órgano de control todas las noticias periodísticas emitidas sobre el allanamiento a la casa del fallecido ex presidente aprista.

Alan García, se suicidó este miércoles cuando la policía llegaba a su casa para arrestarlo en el marco de una investigación fiscal por un esquema de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

García estaba siendo investigado por su relación con Odebrecht, que desató un escándalo de corrupción en América Latina tras admitir en 2016 que ganó contratos de obras en la región gracias al pago de sobornos.

*Con información de Andina y El Comercio.

Países

Autores

AméricaEconomía.com