Pasar al contenido principal

ES / EN

Actividad con embajador de Chile en Haití es atacada con fusiles y hay al menos un muerto
Miércoles, Marzo 27, 2019 - 13:52

El diplomático Patricio Utreras Díaz se encontraba en una actividad junto a miembros de la ONG, cuando al menos cinco individuos que bajaron desde una camioneta comenzaron a disparar en contra de los asistentes, utilizando fusiles AK-47.

Puerto Príncipe. El embajador de Chile en Haití, Patricio Utreras Díaz, y su comitiva fue atacada la tarde de este miércoles con armamento de alto calibre, en Boutin, a dos horas de la capital Puerto Príncipe.

De acuerdo a los primeros antecedentes, el diplomático chileno se encontraba en una actividad junto a miembros de la ONG América Solidaria, cuando al menos cinco individuos que bajaron desde una camioneta comenzaron a disparar en contra de los asistentes, utilizando fusiles AK-47.

Ante esta situación, funcionarios de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) resguardaron la integridad de Utreras y su esposa, respondiendo el ataque con sus armas.

El embajador Patricio Utreras, su esposa y los funcionarios policiales resultaron ilesos.

Durante el ataque, un miembro de la ONG América Solidaria de nacionalidad haitiana murió. En tanto, el chofer del embajador sufrió lesiones en una mano.

América Solidaria informó a través de un comunicado que la víctima fatal fue Frantz Eliancin, chofer de la oficina de Haití y voluntario del área de alianzas.

Detallaron que "hay dos accidentados con heridas de menor gravedad, Olson Regis, co-director de cooperación y voluntariado del equipo de América Solidaria en Haití, y el chofer del embajador".

"El ataque se produjo en el marco de una visita al proyecto Wash, iniciativa que construye un sistema para asegurar el acceso a agua potable y mejorar las condiciones sanitarias de la comunidad", añade el comunicado.

Olga Regueira, directora Ejecutiva de América Solidaria en Haití, aseguró que diez personas fueron secuestradas, por las que se exigen US$7.000 para su liberación.

El ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, lamentó la muerte del colaborador de la ONG tras el ataque que calificó como una "emboscada".

Chadwick aclaró que el Ejecutivo de su país no tiene clara la motivación del ataque, aunque se podría relacionar con una actividad de carácter delictual.

*Con información de Biobiochile y La Tercera.

Países

Autores

AméricaEconomía.com