Pasar al contenido principal

ES / EN

Activista venezolana Lilian Tintori llega a España, pero su esposo Leopoldo López sigue en Caracas
Martes, Junio 4, 2019 - 13:33

Tintori decidió abandonar la embajada española en Caracas, donde permanecía como huésped, a la que había entrado el 30 de abril junto a su marido, tras un fallido levantamiento contra el presidente venezolano Nicolás Maduro, informó el Gobierno español.

Madrid. La activista venezolana Lilian Tintori llegó este martes a España, pero su marido el líder opositor Leopoldo López sigue en la embajada del país en Caracas, informó el gobierno español.

Tintori decidió abandonar la embajada española en Caracas, donde permanecía como huésped, a la que había entrado el 30 de abril junto a su marido, tras un fallido levantamiento contra el presidente venezolano Nicolás Maduro, informó una portavoz del Gobierno español.

La cancillería española confirmó que López, detenido en 2014 por impulsar protestas que buscaban un cambio de gobierno y que desde 2017 estuvo bajo arresto domiciliario, continúa en la embajada en Caracas.

López es considerado un mentor del líder opositor Juan Guaidó, quien en enero invocó la Constitución para proclamarse presidente interino porque consideró un fraude la reelección de Maduro en 2018.

En Caracas, Guaidó dijo este martes a reporteros en la Asamblea Nacional que recibía con alegría la noticia de le llegada de Tintori a España.

Tintori "está en una gira de ayuda humanitaria", dijo Guaidó sin ofrecer detalles.

A fines de abril, López apareció brevemente junto a Guaidó en las calles de Caracas como parte de un levantamiento fallido contra Maduro, y más tarde buscó refugio en la residencia del embajador español en Caracas.

Después de conceder a López acceso a la residencia, el ministro de Relaciones Exteriores, Josep Borrell, dijo a principios de mayo que España no permitiría que su embajada en Caracas se use como centro político.

El gobierno español dijo en ese momento que no entregaría a López a las autoridades venezolanas luego de que un tribunal emitió una orden para su arresto, pero también dijo que no le daría asilo.

Países

Autores

Reuters