Pasar al contenido principal

ES / EN

Actor y ex ministro de Cultura, Salvador del Solar, será el nuevo primer ministro de Perú
Lunes, Marzo 11, 2019 - 09:33

Del Solar reemplazará a César Villanueva, cuya renuncia fue aceptada este viernes por el presidente Martín Vizcarra en momentos en que el apoyo a su gestión ha caído en las encuestas.

Lima. El presidente de Perú, Martín Vizcarra, designará al actor y exministro de cultura Salvador del Solar como su nuevo primer ministro en reemplazo de César Villanueva, dijeron este lunes a Reuters tres fuentes cercanas al Gobierno.

Vizcarra aceptó este viernes la renuncia de Villanueva, que dejó su cargo en momentos en que el apoyo a la gestión del mandatario ha caído en las encuestas.

Las tres fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que Del Solar tomará juramento de su cargo en la tarde.

Del Solar, quien tiene el título de abogado, fue ministro de Cultura durante la gestión del exmandatario Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció en marzo del año pasado en medio de acusaciones de corrupción promovidas desde el Congreso de mayoría opositora.

El exministro de Cultura renunció a ese cargo a fines del 2017 después de que Kuczynski indultó al exmandatario Alberto Fujimori, que cumplía una condena de 25 años por abusos a los derechos humanos. Meses después, un juez de la Corte Suprema anuló el indulto y el expresidente regresó a prisión.

La portavoz de Vizcarra no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios. Asimismo, Del Solar no pudo ser contactado para hacer comentarios.

 

 

Cuando renuncia un primer ministro en Perú, todos los miembros del gabinete ponen sus cargos a disposición del presidente para que el nuevo funcionario pueda armar su equipo.

Según las fuentes del Gobierno consultadas, se espera "varios" cambios en un nuevo gabinete de Vizcarra.

El apoyo a la gestión del presidente Vizcarra cayó siete puntos porcentuales en marzo, a un 56%, según una encuesta de la firma Datum Internacional difundida la semana pasada. En tanto, la desaprobación al mandatario subió a 36%, desde un 32% del mes anterior.

La popularidad de Vizcarra tocó su pico en enero con un 66%, tras enfrentar al Congreso y presionar para que se aprobaran medidas destinadas a combatir la corrupción y realizar una reforma política y judicial.

Pero la semana pasada se enfrentó a críticas por no haber hecho lo suficiente para abordar otros problemas internos y por viajar a España y Portugal en una visita de Estado en lugar de visitar regiones afectadas por fuertes lluvias e inundaciones.

Países

Autores

Reuters