Pasar al contenido principal

ES / EN

Acusaciones de narcotráfico "colindan con lo absurdo", dice el presidente de Honduras
Viernes, Octubre 4, 2019 - 07:34

El mandatario Juan Orlando Hernández sostuvo que el juicio contra su hermano es usado por narcotraficantes y hasta expolicías que fueron extraditados durante su gobierno a Estados Unidos para vengarse de él y de funcionarios de su gobierno que los persiguieron.

Tegucigalpa. El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, aseguró este jueves que nunca protegió a uno de sus hermanos quien es juzgado desde esta semana en Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico y posesión de armas ilegales, y que él es acusado falsamente por criminales que buscan venganza.

Al iniciar este miércoles en una corte federal de Manhattan el juicio a Juan Antonio "Tony" Hernández, un fiscal dijo que traficó durante años toneladas de cocaína a Estados Unidos bajo la protección de su hermano, el mandatario de la nación centroamericana.

"(Las declaraciones de los testigos en el juicio) colindan con lo absurdo, colindan con lo ridículo", dijo Hernández en un mensaje a la prensa. "Sólo falta que en algún momento digan que vieron resucitar a Pablo Escobar y que vino a contribuir a la campaña (presidencial)".

"Nadie está por encima de la ley y (...) nunca he intervenido ni lo voy a hacer para proteger a nadie, ni amigos, ni correligionarios, ni familiares, absolutamente a nadie", agregó.

El mandatario sostuvo que el juicio contra su hermano es usado por narcotraficantes y hasta expolicías que fueron extraditados durante su gobierno a Estados Unidos para vengarse de él y de funcionarios de su gobierno que los persiguieron y capturaron.

Hernández, quien comenzó su segundo mandato en enero de 2018 en medio de acusaciones de fraude electoral, ha negado reiteradamente estar involucrado en el tráfico de drogas.

"El juicio contra Juan Antonio se convertirá sin duda en una tribuna para que estos criminales busquen vengarse y sacarse el clavo contra la persona y el equipo de personas a las que responsabilizan de que sus imperios de crimen y violencia hayan terminado", dijo el presidente.

El fiscal federal Jason Richman afirmó el miércoles que "Tony" Hernández recibió personalmente un soborno para su hermano del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, lo que fue rechazado por el presidente hondureño.

Países

Autores

Reuters