Lima. El fiscal José Domingo Pérez denunció por encubrimiento al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, en el marco de las investigaciones contra la ex candidata presidencial Keiko Fujimori por lavado de activos.

Una resolución de Pérez compartida en redes sociales imputó a Chávarry la presunta comisión del delito contra la administración de justicia en las modalidades de encubrimiento personal y real.

El fiscal Pérez es miembro del Equipo Especial del Ministerio Público para el caso Lava Jato y mantiene un abierto enfrentamiento con Chávarry, a quien ha señalado como integrante de una mafia corrupta en el sistema judicial, denominada “Los cuellos blancos del puerto”.

Ahora le acusa de "procurar que el proceso de colaboración con la empresa Odebrecht no concluya satisfactoriamente”, lo que “va a implicar que las diversas fuentes de pruebas obtenidas hasta este momento en el caso seguido contra Keiko Fujimori y otros por el delito de lavado de activos no puedan emplearse en un posible juzgamiento; así como tampoco se pueda recibir mayor información o documentación y el aporte de nuevos testimonios de funcionarios de Odebrecht que coadyuven a la posición de cargo del Ministerio Público".

"Se ha tomado conocimiento que el señor Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, fiscal de la Nación, a través del secretario general Aldo León Patiño, ha ejecutado actos para entorpecer u obstruir el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht", se lee en la resolución, publicada por el portal del diario El Comercio y por otros medios peruanos.

En enero se iniciará una nueva ronda de interrogatorios a los directivos de Odebrecht. Entre los investigados de este caso están Keiko Fujimori, como lideresa del partido opositor Fuerza Popular, y los ex presidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

La denuncia de Pérez contra Chávarry se conoce escasas horas después de la detención del fiscal superior Abel Concha, en el marco de una investigación abierta la semana pasada por supuestamente haber recibido un soborno para favorecer al suspendido alcalde de Chiclayo, David Cornejo, en las investigaciones que se siguen contra él por presunta corrupción.