Pasar al contenido principal

ES / EN

Agenda electoral latinoamericana 2011: elecciones y tendencias
Mié, 23/02/2011 - 16:30

Daniel D. Zovatto

Agenda electoral latinoamericana 2011: elecciones y tendencias
Daniel D. Zovatto

Daniel D. Zovatto es director regional para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (International IDEA). Ha sido jefe de Misiones de Observación en más de 30 procesos electorales en América Latina, durante el periodo 1989-1996. Y posee 25 años de experiencia en negociación y gestión de recursos financieros con agencias donantes, en particular con CIDA (Canadá), AID (EEUU), Fundación Ford y Fundación MacArthur (EEUU), AECID (España), la Unión Europea, ASDI (Suecia), Prodeca (Dinamarca), Noruega, Países Bajos, así como con el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, el PNUD y la Organización de los Estados Americanos.

De manera similar a lo ocurrido en los dos años pasados, durante 2011 América Latina vivirá una intensa agenda electoral, en la que destacan cinco elecciones presidenciales: Haití, Perú, Guatemala, Argentina y Nicaragua. 

Los cinco países regulan la segunda vuelta (ballotage), pero con diferencias importantes en relación con los requisitos que exige esta ronda de votación. En los cinco países los procesos electorales presidenciales tendrán lugar de manera concurrente con elecciones parlamentarias, pero mientras en Haití el ballotage juega para ambos tipo de elecciones (presidencial y parlamentarias), en los restantes cuatro países el ballotage aplica solo para la elección del presidente. Por su parte, la reelección consecutiva de presidente sólo está permitida en Argentina y Nicaragua.

Las diez elecciones presidenciales celebradas durante los últimos dos años (2009 y 2010) han dejado como consecuencia una región heterogénea en términos políticos, con una marcada tendencia hacia el centro político (sea desde la derecha o desde la izquierda), que ha privilegiado la moderación y la estabilidad en la mayoría de los casos. 

En América del Sur, tuvieron lugar seis de las diez elecciones presidenciales. Salvo en Chile, donde ganó la alternancia, en los demás casos triunfó el oficialismo (con reelección en Ecuador y Bolivia, y sin reelección en Uruguay, Colombia y Brasil). En cambio, en América Central prevaleció la alternancia en tres de las cuatro elecciones presidenciales. Salvo en Costa Rica donde resultó vencedor el oficialismo, en los otros tres países (Honduras, Panamá y El Salvador) triunfó la oposición. En Haití por su parte, la primera vuelta del pasado 28 de noviembre (caracterizada por serias irregularidades y denuncias de fraude) no arrojó un ganador definitivo, por lo cual será necesario ir a una segunda vuelta, prevista originalmente para el 16 de enero de 2011 y pospuesta ahora para el 20 de marzo.

La agenda electoral 2011 comprende, asimismo, numerosas elecciones estatales en México, las cuales constituyen la antesala de la elección presidencial de 2012; varias consultas revocatorias y un posible referéndum (cuya revisión se encuentra actualmente en manos de la Corte Constitucional) en el Ecuador; mientras que en Venezuela tendrán lugar elecciones primarias en el seno de la oposición cuyo impacto será importante de cara a las elecciones presidenciales del 2012. Todos estos procesos forman parte del rally electoral que arrancó en 2009 y que llegará a su fin en 2012. Durante este periodo, la totalidad de los países latinoamericanos (salvo Paraguay) y Haití habrán celebrado elecciones presidenciales.

Calendario electoral. El calendario presidencial 2011 arranca con la segunda vuelta en Haití, prevista para el 20 de marzo. El próximo presidente surgirá entre Mirlande Manigat y Michael Martelly, ambos candidatos de la oposición. Se espera que de esta segunda ronda emerja un claro vencedor imbuido de un mandato fuerte y legítimo que permita sacar a Haití de la grave situación política, económica y humanitaria en que se encuentra.

La segunda cita electoral tendrá lugar en Perú en el mes de abril. A la fecha no se perfila un candidato que pueda vencer en primera vuelta. Entre los varios postulantes, cabe destacar al ex presidente Alejandro Toledo (quien actualmente lidera las encuestas), el ex alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, la hija del ex presidente Fujimori, Keiko Fujimori, y Ollanta Humala. La candidata del oficialismo Mercedes Araoz se desmarcó recientemente de la campaña, lo cual permite afirmar que en Perú se dará la alternancia.

En septiembre, Guatemala celebrará la tercera elección. A la fecha, las dos principales figuras son Sandra Torres (esposa del actual mandatario Álvaro Colón, quien todavía no ha anunciado su candidatura de manera oficial) y el ex general Otto Pérez, Molina del Partido Patriota. Asimismo, existen terceros candidatos que, según la evolución de la campaña electoral, podrían llegar a jugar un papel importante, entre ellos cabe destacar a Nineth Montenegro, Eduardo Suger y Harold Caballeros. Todo parece indicar que habrá necesidad de ir a una segunda vuelta y que la continuidad del oficialismo en el gobierno no está asegurada.

Argentina asistirá a las urnas durante el mes de octubre. La muerte del ex presidente Kirchner (octubre de 2010) cambió por completo el escenario político. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuenta con grandes posibilidades en caso de decidir buscar la reelección (tema sobre el cual aún no se ha pronunciado), pero para ello deberá esforzarse en ganar en la primera vuelta. Tiene a su favor las buenas tasas de crecimiento económico, un alto nivel de consumo y una oposición muy fragmentada. Sus principales dolores de cabeza son una elevada inflación (la segunda más alta de América Latina detrás de Venezuela) y la inseguridad. Si, por el contrario, la presidenta Fernández decidiera no buscar la reelección, habrá que poner atención al actual gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli. En la oposición hay numerosos precandidatos ya anotados, destacando a la fecha: Ricardo Alfonsín hijo y Ernesto Sanz por el radicalismo; Pino Solanas por la izquierda; Mauricio Macri por el PRO (actual Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires), el ex presidente Duhalde por el peronismo federal y Elisa Carrió por el ARI.

En noviembre, las elecciones en Nicaragua cierran el rally electoral de 2011. El actual presidente Daniel Ortega buscará la reelección (pese a que la Constitución la prohíbe expresamente), gracias una sentencia habilitante de la Corte Suprema de Justicia. Si la oposición es incapaz de agruparse detrás de un candidato único (a la fecha los dos principales candidatos son el ex presidente Arnoldo Alemán y su consuegro el empresario Fabio Gadea), es muy probable que Ortega resulte reelecto en primera vuelta. Una encuesta reciente de CID Gallup coloca a Ortega en primer lugar (36%), seguido por Alemán (23%) y Gadea (17%).

Tendencias a observar. De los procesos electorales de 2011 arriba analizados surgen, al menos, las siguientes seis tendencias: 

1.-Al igual que en 2010, las elecciones tendrán lugar en un contexto regional que se caracteriza por un importante crecimiento económico (entre 4 y 4,2%), si bien inferior al de 2010, acompañado de políticas sociales activas y con un importante nivel de apoyo a la democracia.

2.-En dos países habrá alternancia (Haití y Perú), en otros dos existen altas posibilidades de que haya continuidad vía reelección (Argentina y Nicaragua) y en el quinto país (Guatemala) el panorama es totalmente incierto.

3.-De las numerosas elecciones estatales mexicanas ya mencionadas, destaca la del Estado de México (3 de julio), ya que una victoria del PRI (actualmente en el gobierno estatal) potenciaría fuertemente al actual gobernador Enrique Peña Nieto a la candidatura de ese partido para las elecciones presidenciales de 2012. 

4.-La tensión política entre el presidente Chávez y la oposición aumentará en Venezuela como anticipo de las elecciones presidenciales de 2012. 

5.-La situación económica y, sobre todo, el tema de la inseguridad serán dos factores claves sobre las cuales girarán la mayoría de las elecciones presidenciales. 

6.-Por primera vez en América Latina, tres mujeres simultáneamente están al frente de sus respectivos países: Argentina, Brasil, y Costa Rica, pudiendo llegar, eventualmente, a ser seis, si las candidatas resultan vencedoras en Haití, Guatemala y Perú, y la presidenta Fernández de Kirchner decide participar y obtiene su reelección.

Países