Pasar al contenido principal

ES / EN

Al 99,99%, Morales logra en Bolivia una distancia de 10,56 puntos de Mesa y se descarta segunda vuelta
Jueves, Octubre 24, 2019 - 20:59

Es la cuarta elección consecutiva que gana Morales, aunque esta vez con menos del 50% de los votos emitidos y en medio de denuncias de fraude por parte de Mesa y cívicos que articulan protestas en diferentes ciudades en demanda de una segunda vuelta.

A cuatro días de las elecciones nacionales, la tarde de este jueves el cómputo oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE) llegó a 99,99%. El presidente Evo Morales logró 47,07% del respaldo ciudadano y una diferencia de 10,56 puntos sobre el candidato Carlos Mesa, que se quedó con 36,51%, lo que descarta una segunda vuelta.

Es la cuarta elección consecutiva que gana Morales, aunque esta vez con menos del 50% de los votos emitidos y en medio de denuncias de fraude por parte de Mesa y cívicos que articulan protestas en diferentes ciudades en demanda de una segunda vuelta. La misión de observadores de la OEA y la UE se pronunciaron en favor del balotaje.

En las elecciones del domingo emitieron su voto 6,460,017 personas, de ese total 6,137,229 fueron válidos, 93,477 blancos y 229,311 nulos. Morales ya anticipaba su triunfo en las diferentes encuestas previas, lo que se ratificó en los resultados de transmisión preliminar a más del 83% la noche del domingo, aunque con un margen que abría la posibilidad de una segunda vuelta.

La transmisión de los datos preliminares fue suspendida y en la noche del lunes fue reactivada. A más del 90% de los datos daban un triunfo en primea vuelta al candidato del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), lo que fue observado y cuestionado por Mesa y cívicos que ahora exigen el balotaje, más allá de los resultados.

De acuerdo a los resultados finales, el tercer lugar lo ocupa Chi Hyun Chung, del Partido Demócrata Cristinano (PDC), con el 8,78%. Le siguen Óscar Ortiz, de la alianza Bolivia dice No (21), con 4,24%; Félix Patzi, del Movimiento Tercer Sistema (MTS), 1,25%; Virginio Lema, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), con 0,69%; Ruth Nina, del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN BOL), con 0,65%; Víctor Hugo Cárdenas, de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), con 0,41% e Israel Rodríguez, del Frente Para la Victoria (FPB), con 0,38%.

Morales ganó en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Pando. Comunidad Ciudadana triunfó en Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz, entre tanto continua el cómputo en Beni.

La Paz, Cochabamba, Oruro, Pando y Potosí, mientras que el cómputo aún no cerró en Chuquisa y Beni. Comunidad Ciudadana gana en Santa Cruz y Tarija.

Las elecciones fueron precedidas por inéditas primarias de enero, donde participaron las nueve fuerzas políticas que terciaron en las justas del domingo. En este proceso el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, declinó su postulación y rompió con la alianza Bolivia Dice No que llevó como candidato a Ortiz.

La sorpresa, con un discurso conservador, fue Chung, quien fue habilitado en agosto tras la renuncia del expresidente Jaime Paz por problemas internos. Desplazó a Ortiz, quien iba tercero en la preferencia electoral. De acuerdo a los datos oficiales y por no haber cumplido con el requisito de 3% de votos, perderían su personería jurídica MTS, MNR, Pan-Bol, UCS y FPV.

Mesa, la oposición y cívicos no aceptan los resultados y denuncian fraude. Desde el lunes hubo conflictos que acabaron con el incendio de las instalaciones de Tribunales Electorales Departamentales (TED) en Sucre, Cobija, Tarija, Santa Cruz y Potosí.

 

Países

Autores

LaRazón.com