Pasar al contenido principal

ES / EN

Al menos 75 de cada 100 mexicanos se sienten inseguros en el lugar donde viven
Miércoles, Abril 17, 2019 - 11:43

Las mujeres perciben mayor inseguridad que los hombres. Del total de la población femenina el 79,6% considera que su lugar de residencia es peligroso mientras que de los hombres sólo el 68,3% se siente inseguro, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi.

Durante el primer trimestre del 2019 al menos 75 de cada 100 mexicanos (74,6%) aseguraron que se sienten inseguros en el lugar donde viven, este resultado rompe con la tendencia a la baja que se había registrado en los tres trimestres previos.

Las mujeres perciben mayor inseguridad que los hombres. Del total de la población femenina el 79,6% considera que su lugar de residencia es peligroso mientras que de los hombres sólo el 68,3% se siente inseguro, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi.

El cajero automático en vía pública sigue siendo el especio más temido por los mexicanos, 81,7% de los habitantes se sienten inseguros ahí. Otros sititos que alertan a la población por temor a ser víctimas de un delito son el transporte y las vías públicas.

Los mexicanos, además, moderaron su confianza en que la situación de inseguridad ciudadana pueda mejorar en los próximos 12 meses. La población que cree que la situación seguirá igual de mal pasó de 19,0 a 22,2% sólo en un trimestre y la población que considera que va a empeorar aumento de 29,4 a 32,8%.

Otro de los cambios en la tendencia se registró en la necesidad de cambiar rutinas por la inseguridad. Durante los tres primeros meses del 2019 creció de manera importante el número de mexicanos que modifican sus hábitos para prevenir actos delictivos.

Al menos 66 de cada 100 habitantes (66.4%) afirman que han dejado de llevar objetos de valor cuando salen de casa, la cifra para el trimestre pasado fue 61 de cada 100.

El porcentaje de personas que ya no dejan salir de casa a los niños pasó de 56,2 a 58,2%; el porcentaje de quienes han dejado de salir por las noches pasó de 53,2 a 55,5% y el porcentaje de quienes han dejado de visitar amigos o familiares pasó de 34,6 a 38,3%.

La delincuencia sigue siendo una de las problemáticas que más preocupan a los mexicanos. De cada 100 habitantes 68 consideran que los robos, extorsiones, asaltos o secuestros son el problema que más persiste en sus comunidades.

Y muy pocos consideran que las autoridades trabajen para resolver las problemáticas; a escala nacional sólo 26.5% de la población calificó como efectivo el desempeño de las autoridades.

Tapachula, la ciudad más peligrosa. Los habitantes de Tapachula, Chiapas registraron la percepción de inseguridadmás alta del país. De su población total el 96,0% manifestó que vivir ahí es peligroso.

Resalta que la inseguridad percibida incrementó de manera importante en un trimestre. Durante octubre-diciembre del 2018 la población que se sentía insegura representó al 85,8% de los habitantes.

Otras ciudades que registraron niveles altos de inseguridad ciudadana fueron Villahermosa, donde 95,2% de sus habitantes se sienten inseguros, Cancún con 93,3%, Reynosa con 92,8%, Coatzacoalcos con 92,6% y Ecatepec con 92,0%.

Noticieros, lo que más ven los mexicanos. Los noticieros transmitidos en televisión continúan siendo el medio más usado por los mexicanos para informarse acerca de la inseguridad en el país. De cada 100 mexicnaos al menos 63 (63,1%) afirman que es su medio de información más importante.

Otras fuentes de información comunes entre la población nacional son pláticas con vecinos o parientes cercanos y las difusiones en redes sociales, especialmente Facebook.

Países

Autores

El Economista (México)