Pasar al contenido principal

ES / EN

Alan García calificó como "gran injusticia" su eventual detención, un día antes de intentar suicidarse
Miércoles, Abril 17, 2019 - 10:20

En una entrevista dada a RPP Noticias este martes, el presidente de Perú insistió en su inocencia. "Ningún documento me menciona. Puedo decirles que yo para robar no nací", dijo.

Lima. El detenido ex presidente de Perú, Alan García, que este miércoles se encuentra en estado grave tras autoinferirse un disparo en la cabeza, había negado en una entrevista dada este martes estar en los documentos sobre corrupción que lo involucran con el caso Odebrecht.

"Ningún documento me menciona. Puedo decirles que yo para robar no nací", dijo a RPP Noticias el ex mandatario que se autodenominó “el hombre más investigado del Perú en los últimos 30 años”.

Además calificó como una "gran injusticia" que dicten detención preliminar en su contra. "Me parece ruinosa, malintencionada y torpe. Por dos años han buscado delaciones brasileñas y no las tendrán porque no hay nada si otros se venden yo no", dijo. 

García es acusado por corrupción y lavado de activos.

Recalcó “sé que muchos peruanos lo creen porque así se ha repetido y es la manera de criminalizar a un político que les ganó dos veces a sus adversarios. El dinero le interesa a otra gente, a Alan García no".

García rechazó las acusaciones de recibir dinero de Odebrecht a través de sus cercanos, como el exsecretario presidencial Luis Nava o el empresario Miguel Atala. En ese sentido, esperaría la respuesta de los acusados con “serenidad y tranquilidad”.

"Lo que yo no puedo aceptar y rechazo tajantemente, con el derecho de haber sido dos veces presidente, es que se hagan especulaciones absolutamente gratuitas", señaló al medio.

"Soy el hombre más investigado del Perú en los últimos 30 años y lo que tengo es absolutamente producto de mi trabajo y así se ha demostrado", aseguró enfático el ex mandatario.

Añadió que todo debe ser ratificado por el ex directivo de Odebrecht, Jorge Barata, “que es finalmente quien sabe todo (…) que termine con esta telenovela”.

Dijo desconocer actos ilícitos y estar a disposición, aunque estar convencido “de que esas personas demostrarán o rechazarán lo que deban comprobar”.

Países

Autores

Biobiochile.cl