Pasar al contenido principal

ES / EN

Alan García sabía que Odebrecht pagó soborno a Toledo por Interoceánica, afirma Barata en interrogatorio
Miércoles, Abril 24, 2019 - 12:09

El ex representante de la constructora brasileña en Perú, Jorge Barata, sostuvo durante el segundo día de interrogatorio con la fiscalía peruana, que el ex presidente García no tomó represalias con Odebrecht pese a conocer toda la información.

Curibita. El ex superintendente de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, declaró a los fiscales peruanos en el segundodía de interrogatorio, que el ex presidente Alan García sabia que la constructora brasileña pagó coimas al ex mandatario Alejandro Toledo por la carretera Interoceánica, según informó IDL-Reporteros.

Barata sostuvo en su declaración que García no tomó represalias contra la empresa brasileña.

Según dijo, Josef Maiman, quien prestó sus cuentas a Toledo para recibir los pagos ilegales de Odebrecht, buscó al líder aprista para informarle de este hecho.

Indicó además que se acordó pagarle US$3 millones a Luis Nava para garantizar la continuidad de las obras de la carretera Interoceánica y asegurar que Odebrecht obtenga nuevos proyectos durante el segundo gobierno de Alan García (2006-2011).

En su segundo día de declaraciones ante el fiscal José Domingo Pérez y Rafael Vela, Barata dijo también que el ex presidente García sabía de la relación que la compañía mantuvo con Luis Nava .

Aseguró que tanto Nava y Miguel Atala, ex directivo de PetroPerú, en cuyas cuentas se encontraron transferencias de Odebrecht, fueron los "Maiman" de Alan García.

La relación con Nava, según informa IDL Reporteros, abrió a la empresa Odebrecht las puertas de Palacio de Gobierno en el segundo gobierno de Alan García, gestión en la cual se desempeñó como secretario de la Presidencia de la República.

Fue el ex ministro Luis Alva Castro, a quien Odebrecht dice haber entregado US$200.000 para la campaña de García en 2016, quien le presentó a Jorge Barata con Nava Guibert en el local de Partido Aprista Peruano.

Nava Guibert se encuentra con detención preliminar por 10 días, luego de hacerse público que recibió depósitos de la empresa Odebrecht relacionados con los presuntos sobornos por la Línea 1 del Metro de Lima.

Países

Autores

Agencia Peruana de Noticias