Pasar al contenido principal

ES / EN

Alberto Fernández da a conocer la composición de su Gobierno, con Martín Guzmán al frente del Ministerio de Economía
Viernes, Diciembre 6, 2019 - 18:07

Fernández ha anunciado que Santiago Cafiero será el jefe de Gabinete, mientras que Eduardo de Pedro estará al frente de la cartera de Interior y Martín Guzmán encabezará la de Economía, considerada clave dada la grave crisis económica que atraviesa Argentina.

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, ha desvelado este viernes la composición de su futuro Gobierno, a menos de una semana de jurar el cargo, en una ceremonia que tendrá lugar el 10 de diciembre.

Fernández ha anunciado que Santiago Cafiero será el jefe de Gabinete, mientras que Eduardo de Pedro estará al frente de la cartera de Interior y Martín Guzmán encabezará la de Economía, considerada clave dada la graves crisis económica que atraviesa el país sudamericano.

"Deposito mucha confianza en él. Es un hombre muy preparado y conoce mucho el conflicto de la deuda", ha manifestado el mandatario electo sobre Guzmán, un economista de 37 años, según ha informado el diario argentino 'Clarín'.

Asimismo, ha dicho que Exteriores estará en manos de Felipe Solá, Seguridad en las de Sabrina Fréderic, Defensa en las de Agustín Rossi, Justicia y Derechos Humanos, en las de Marcela Losardo, Transporte en las de Mario Meoni y Trabajo en las de Claudio Moroni.

A ellos se suman Elizabeth Gómez Alcorta, como ministra de Mujer, Género y Diversidad; Daniel Arroyo, en Desarrollo Social, Nicolás Trotta, en Educación, Tristán Bauer, en Cultura; Matías Lammens, en Deporte y Turismo; Alberto Salvarezza, en Ciencia y Tecnología; y Juan Cabanidé, en Medio Ambiente.

Por su parte, Gabriel Katopodis encabezará la cartera de Obras Públicas, María Eugenia Bielsa, la de Desarrollo Territorial y Hábitat; Ginés González García, la de Salud; Luis Basterra, la de Agricultura, Ganadería y Pesca; y Matías Kulfas, la de Desarrollo Productivo.

"Todos han trabajado conmigo, a todos los conozco y sé de la calidad técnica y humana que tienen. Somos un frente que se constituyó sobre la base de la unidad.", ha recalcado. "Quise que esa unidad se refleje en el Gobierno y estoy seguro de haberlo logrado", ha agregado.

Fernández, candidato 'kirchnerista' que llevaba a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner como aspirante a la Vicepresidencia, ganó en primera vuelta las elecciones presidenciales celebradas el pasado 27 de octubre, derrotando a Mauricio Macri, que aspiraba a un segundo mandato.

El presidente electo aseguró durante la jornada del martes que Fernández de Kirchner "no llenó de nombres propios" el nuevo Ejecutivo. "Cristina influyó lo mismo que cualquier persona de la que valoro su opinión", dijo.

El hecho de que Fernández de Kirchner fuera la 'número dos' suscitó la duda de que Fernández fuera una mera marioneta, si bien ya aseveró durante la campaña electoral que el presidente será el.

Países

Autores

Europa Press