Pasar al contenido principal

ES / EN

Alonso Ancira, acusado de corrupción, queda libre tras pactar una millonaria reparación a Pemex
Martes, Abril 20, 2021 - 07:46

Ancira, presidente del consejo de administración de Altos Hornos de México (AHMSA), fue detenido en Mallorca en medio de una investigación por supuestamente haber pagado sobornos a funcionarios de Pemex para que le compraran con sobreprecio una planta de fertilizantes.

Ciudad de México. El líder de una de las principales siderúrgicas mexicanas, que fue extraditado en febrero desde España acusado de corrupción, llegó este lunes a un millonario acuerdo con la justicia de México en favor de la petrolera estatal Pemex, recuperando su libertad.

Alonso Ancira, presidente del consejo de administración de Altos Hornos de México (AHMSA), fue detenido en Palma de Mallorca en medio de una investigación por supuestamente haber pagado sobornos a funcionarios de Pemex para que le compraran con sobreprecio una planta de fertilizantes.

Un juez federal decidió suspender el procedimiento penal en contra del empresario, tras llegar a un acuerdo reparatorio por US$ 216,7 millones, a pagar en tres partes hasta 2023, informaron las autoridades mexicanas.

"Queda levantada la medida cautelar y se ordena su inmediata libertad", dijo en un comunicado el Consejo de la Judicatura Federal.

La investigación en contra de Ancira involucra también al entonces jefe de Pemex, Emilio Lozoya, quien de igual forma fue detenido y extraditado desde España el año pasado y se encuentra colaborando con la justicia mexicana.

Lozoya, quien estuvo al mando de la petrolera entre 2012 y 2016, se declaró no culpable de recibir dinero para la adquisición irregular de la planta de fertilizantes de AHMSA, calificada como "chatarra".

Países

Autores

Reuters