San Salvador. Países de América Latina felicitaron hoy lunes a Nayib Bukele, candidato del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional, por su triunfo en las elecciones presidenciales en El Salvador celebradas el domingo.

"El pueblo salvadoreño ha dado nuevamente muestras de su vocación por la democracia con un proceso electoral pacífico y participativo, tanto a nivel nacional como en el exterior", afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica en un comunicado.

"Costa Rica brinda su cálido reconocimiento a la hermana República salvadoreña y saluda a los candidatos participantes en la elección presidencial por contribuir a revitalizar el ejercicio del sufragio en esa nación", añadió la cancillería.

Bukele ganó las elecciones presidenciales de El Salvador al obtener el 53,02% de los votos emitidos.

Honduras, por su parte, felicitó al pueblo y al gobierno salvadoreño "por la jornada electoral pacífica y democrática y al candidato Nayib Bukele, del Partido Gran Alianza para la Unidad Nacional, por su triunfo como presidente de la República".

A través de su cancillería, el gobierno hondureño señaló que seguirá fomentando "las mejores relaciones políticas, económicas y de seguridad con el próximo gobierno de la República de El Salvador, en el marco de la fraternidad del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), y otros acuerdos de cooperación en beneficio de nuestras naciones", agregó.

El gobierno de Uruguay destacó este lunes la jornada cívica celebrada en El Salvador y el clima "de respeto" que la caracterizó, según un comunicado divulgado por su cancillería.

En la nota oficial, el gobierno del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, reiteró "su compromiso de continuar profundizando las históricas relaciones de amistad y cooperación con la República de El Salvador, en beneficio de sus pueblos".

El presidente boliviano, Evo Morales, también se sumó a los mensajes de felicitación para el ex alcalde de San Salvador por su triunfo del domingo.

"Saludamos al presidente electo de #ElSalvador, @nayibbukele, quien obtuvo una rotunda victoria en las elecciones de ayer (domingo). Le deseamos el mayor de los éxitos en su lucha por la justicia social, en beneficio del hermano pueblo salvadoreño", escribió este lunes Morales en su cuenta de Twitter.

En tanto, el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, en un mensaje firmado de manera conjunta con la vicepresidenta de ese país, Rosario Murillo, saludó la victoria electoral de Bukele.

"Deseamos a usted éxitos en su gestión, deseando al mismo tiempo que nuestra Centroamérica querida se fortalezca en unidad de nuestros pueblos por el bien común, y por un presente y un futuro que nos corresponde construir, fortaleciendo la esperanza de las mujeres, hombres, jóvenes, niños y familias de nuestra región", agregaron Ortega y Murillo en la misiva.

Nayib Bukele, de 37 años, se convertirá en el presidente más joven de América Central cuando asuma la presidencia de El Salvador el próximo 1 de junio para el periodo presidencial 2019-2024.