Pasar al contenido principal

ES / EN

Amnistía Internacional asegura que Honduras empleó "uso excesivo de la fuerza letal" en protestas contra Hernández
Sábado, Julio 6, 2019 - 10:46

Honduras es escenario de multitudinarias manifestaciones que piden al gobierno desistir de supuestos planes para privatizar los servicios de educación y salud.

Tegucigalpa.- El gobierno del presidente Juan Orlando Hernández ejerció un uso excesivo de la fuerza letal para reprimir una oleada de recientes protestas en Honduras exigiendo su dimisión del cargo, aseguró  Amnistía Internacional (AI).

Desde abril, Honduras es escenario de multitudinarias manifestaciones en las principales ciudades del país que piden al gobierno desistir de supuestos planes para privatizar los servicios de educación y salud, además de la salida de Hernández.

En una conferencia de prensa, la directora para las Américas de AI, Erika Guevara, criticó la estrategia del mandatario para controlar las protestas en las que, según el organismo de derechos humanos, al menos seis personas han muerto y decenas más resultaron heridas.

"Una de las graves preocupaciones que tenemos es precisamente cómo el uso excesivo de la fuerza letal ha sido utilizado para acallar las voces de las personas que se manifiestan", afirmó tras la presentación de un informe sobre la situación en Honduras.

Guevara aseguró que una misión de AI que visita el país centroamericano se reunió con algunos funcionarios para discutir las "graves violaciones a los derechos humanos", pero que estos negaron que el gobierno de Hernández, del conservador Partido Nacional, esté implementando una política de represión.

Reuters no pudo contactar inmediatamente a funcionarios hondureños para obtener un comentario sobre el informe de AI.

Países

Autores

Reuters