Lima. El Poder Judicial evaluará en los próximos días la apelación presentada por la defensa de Keiko Fujimori a los 36 meses de prisión preventiva ordenado por el juez Richard Concepción Carhuancho, en la investigación por los aportes a su campaña presidencial de 2011.

El abogado Luciano López Flores explica cuáles son los mecanismos legales que tiene su defensa para revertir la prisión preventiva que vence el 31 de octubre de 2021, tras la confesión de Jorge Yoshiyama Sasaki, quien confirmó que hubo aportes falsos para blanquear el dinero presuntamente proporcionado por Odebrecht.

López Flores indicó que luego de haberse rechazado las recusaciones del Ministerio Público contra la Segunda Sala de Apelaciones y contra el juez Richard Concepción Carhuancho presentado por la defensa de Keiko Fujimori, todo está allanado para resolver la apelación.

¿Cuándo será la audiencia? El abogado estima que la audiencia debe realizarse en 10 días y estará a cargo de la Segunda Sala de Apelaciones que preside el magistrado César Sahuanay, la misma que anuló la detención preventiva por 10 días contra Keiko Fujimori.

Con el pronunciamiento de la Segunda Sala de Apelaciones, según el abogado, técnicamente se agotan los instancias legales, sin embargo, si se rechaza la apelación puede presentar todavía una casación a la Corte Suprema o un habeas corpus.

La Sala emite su resolución en tiempo breve, no más de 48 horas, y podría confirmar la prisión preventiva, reducir los 36 meses de prisión preventiva, modificar la decisión dictando la comparecencia restringida o el arresto domiciliario, o anular la decisión por completo.

Podría incuso también ordenar que se vuelva a resolver el pedido de prisión preventiva de la Fiscalía de Lavado de Activos si acoge el argumento de la defensa de Keiko Fujimori, que acusa al juez Carhuancho de haber roto la unidad de la audiencia y adelantado opinión al haber dictado su decisión para Keiko Fujimori y Vicente Silva Checa.

En todos los casos, salvo que se confirme la prisión preventiva, Keiko Fujimori recuperaría su libertad, explicó López Flores.

¿Qué pasa si se rechaza la apelación? Con el pronunciamiento de la Segunda Sala de Apelaciones, según el abogado, técnicamente se agotan los instancias legales, sin embargo, si se rechaza la apelación puede presentar todavía una casación extraordinaria a la Corte Suprema o un habeas corpus.

Si opta por el habeas corpus para anular la prisión preventiva y le es rechazado en dos instancias, la defensa de Keiko Fujimoria podría ir aun hasta el Tribunal Constitucional en última y definitiva instancia, como lo hizo el ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia para recuperar su libertad.

Declaración de Jorge Yoshiyama complica apelación. Luciano López Flores consideró que uno de los elementos que tendrá impacto en la audiencia de prisión preventiva es la declaración de Jorge Yoshiyama, quien este martes confesó haber recibido dinero e ingresado a las cuentas de Fuerza 2011 a través de falsos aportantes.

Con esta confesión, sostuvo, la Sala tendrá acreditado la apariencia de comisión del delito atribuido a los investigados, con lo cual el debate se centrará, ya no en este supuesto, sino en el peligro de fuga y en la obstaculización de la justicia.

“En la hipótesis del fiscal de que estamos ante una organización criminal que hizo lavado de activos no se necesita tener certezas sino apariencias y la confesión de Jorge Yoshiyama abona en ese sentido, ese presupuesto estaría acreditado”, apuntó.