Pasar al contenido principal

ES / EN

Aprobación del presidente mexicano López Obrador cae por primera vez por debajo del 50%
Viernes, Marzo 27, 2020 - 11:02

El sondeo, elaborado por la encuestadora Consulta Mitofsky, situó la popularidad del mandatario en un 49,6% para el viernes, frente al 50,1% del día anterior afectado por su manejo ante la pandemia del coronavirus.

Ciudad de México. La aprobación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cayó por primera vez por debajo del 50%, según una encuesta diaria difundida este viernes, en medio de críticas a su gestión de la emergencia del coronavirus, la inquietud por la inseguridad pública y los problemas económicos.

El sondeo, elaborado por la encuestadora Consulta Mitofsky y publicado en el diario El Economista, situó la popularidad del mandatario en un 49,6% para el viernes, frente al 50,1% del día anterior.

Roy Campos, director de Mitofsky, dijo que la epidemia del coronavirus ha estado afectando "seriamente" el apoyo ciudadano al gobernante, tanto como el panorama económico nacional.

El mandatario, cuya aprobación estaba en cerca del 80% hace un año, ha sufrido una caída sostenida de su popularidad en medio del descontento ante su reacción a la ola de feminicidios que sacude el país.

López Obrador, quien asumió el poder en diciembre de 2018, ha recibido fuertes críticas por su manejo de la crisis del coronavirus desde que el 28 de febrero el gobierno reportó la primera infección en el país, donde hay 8 muertos y 585 contagiados.

Mientras los especialistas en salud del gobierno pedían a la población evitar el contacto físico con el prójimo, el presidente continuó hasta hace pocos días liderando actos multitudinarios en distintas partes del país, dando abrazos y besos a sus seguidores.

Mientras tanto, la economía mexicana entró en recesión durante su primer año de mandato, perjudicada por el declive de la inversión, fenómeno espoleado en parte por el impredecible manejo presidencial de la economía, dijeron analistas. Y, los pronósticos para 2020 no son mejores.

A fines de 2019, López Obrador tenía un apoyo popular de más del 59%, según los datos del tracking diario de Mitofsky.

Países

Autores

Reuters