Pasar al contenido principal

ES / EN

Aprobación a presidente de Colombia se desploma 18 puntos hasta 29%, según sondeo
Viernes, Diciembre 14, 2018 - 07:10

La desaprobación subió en diciembre 23 puntos porcentuales a 64%, desde 41% hace dos meses, en medio de un aumento del pesimismo de la mayoría de los habitantes del país que considera la corrupción como el principal problema a resolver.

Bogotá. La aprobación a la gestión del presidente de Colombia, Iván Duque, cayó 18 puntos porcentuales en diciembre, en medio de un aumento del pesimismo de la mayoría de los habitantes del país sudamericano que considera la corrupción como el principal problema a resolver, reveló este jueves una encuesta de Gallup.

En el más reciente sondeo de la encuestadora, la aprobación al mandatario marcó un 29%, desde el 47% de octubre. En tanto, la desaprobación subió en diciembre 23 puntos porcentuales a 64%, desde 41% hace dos meses.

Duque, un abogado experto en economía de 42 años, asumió la presidencia el 7 de agosto con la promesa de unir a un país dividido por el acuerdo de paz con la desmovilizada guerrilla de las FARC e impulsar la economía del país exportador de petróleo, carbón y café.

Duque presentó a consideración del Congreso un proyecto de ley de financiamiento que propuso inicialmente gravar todos los productos de la canasta básica de alimentos, además de subir los impuestos de renta a las personas y bajar los de las empresas.

Ante las críticas y la falta de respaldo en el Congreso, en donde no tiene una mayoría sólida, el gobierno modificó la iniciativa y desistió de gravar a los alimentos, lo que implicará una recuadación menor que los 14 billones de pesos (US$4.417 millones) proyectados inicialmente.

Adicionalmente, el mandatario enfrenta la protesta de 623.000 estudiantes de 32 universidades públicas que exigen más recursos para la educación superior.

La encuesta de Gallup también determinó que un 72% de los colombianos considera que la situación del país está empeorando, 12 puntos porcentuales más en comparación con el sondeo previo. Un 77% de los encuestados respondió que la corrupción se está agravando, un incremento de seis puntos porcentuales en comparación con la encuesta de octubre.

El sondeo, que se realizó entre el 1 y el 11 de diciembre, incluyó 1.200 entrevistas y tiene un margen de error de +/- 3,0%.

Países

Autores

Reuters