Pasar al contenido principal

ES / EN

Argentina debe abandonar su "dependencia" del FMI y EE.UU., dice el presidente Fernández desde Rusia
Jueves, Febrero 3, 2022 - 10:35

A menos de una semana de anunciar un acuerdo con el FMI por una deuda de US$ 40.000 millones, Alberto Fernández se reunió con su par Vladimir Putin en búsqueda de profundizar la cooperación y las relaciones comerciales entre ambos países.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo este jueves durante su visita a Rusia que el país sudamericano debe abandonar su "dependencia" de Estados Unidos y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

A menos de una semana de anunciar un acuerdo preliminar con el FMI por una deuda de más de US$ 40.000 millones, Fernández se reunió en el Kremlin con su par Vladimir Putin en búsqueda de profundizar la cooperación y las relaciones comerciales entre ambos países.

"Yo estoy empecinado en que Argentina tiene que dejar de tener esa dependencia tan grande que tiene con el Fondo y con Estados Unidos y tiene que abrirse camino para otros lados, y ahí es donde me parece que Rusia tiene un lugar muy importante", dijo Fernández durante su reunión con Putin.

El mandatario argentino dijo que durante la presidencia de su alianza de Gobierno entre 2003 y 2015 se buscó salir del "corset" que implicaba la relación con Washington y el FMI pero que el Gobierno posterior del expresidente Mauricio Macri volvió a focalizarse en esa relación.

Argentina dijo la semana pasada que alcanzó un acuerdo con el FMI para reestructurar los pagos de la deuda tomada por Macri en 2018. El acuerdo debe, todavía, ser aprobado por el Congreso nacional y por el directorio del Fondo.

La visita a Rusia se produce durante un aumento en las tensiones por un posible conflicto con Ucrania. Rusia ha concentrado más de 100.000 soldados cerca de las fronteras de Ucrania, aunque negó planes de invasión, creando un tenso enfrentamiento con Estados Unidos.

Putin, por otro lado, agradeció que Argentina haya respaldado la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19 que utilizó ampliamente en la primera etapa de la inoculación a la población el año pasado.

Fernández luego partirá hacia Beijing, donde participará de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno y el domingo se reunirá con el presidente chino Xi Jinping.

Países

Autores

Reuters