Pasar al contenido principal

ES / EN

Argentina y Chile firman acuerdos en primera visita oficial de Fernández como presidente
Martes, Enero 26, 2021 - 15:45

El mandatario argentino arribó a Santiago este martes, reforzando la idea de la "unidad latinoamericana". Junto a Sebastián Piñera firmaron un convenio de cooperación en salud para combatir el COVID-19.

SANTIAGO. Fiel a sus orígenes, el presidente argentino Alberto Fernández destacó este martes que "sigue vigente" el antiguo pronóstico de Juan Domingo Perón acerca de que a los latinoamericanos les espera en el futuro estar "unidos o dominados", al emitir una declaración junto a su colega Sebastián Piñera durante su primera visita de Estado a Chile.

"En el año 1952 o 1953 Perón tuvo una frase que a un peronista como yo me marcó para siempre, marcó a muchos a toda América latina", reseñó Fernández, al recordar cuando el líder justicialista dijo que el futuro "podría encontrar a los latinoamericanos unidos o dominados", indicó el jefe de Estado en el Palacio de La Moneda.

“Esta primera visita del Presidente Fernández ha sido fructífera y ha sido fecunda. Acabamos de tener una reunión de trabajo en que hemos llegado y consolidado importantes acuerdos. Nos ha permitido fijar una hoja de ruta de cómo seguir fortaleciendo y profundizando las relaciones de amistad y colaboración entre Argentina y Chile“, sostuvo el Presidente Piñera en una declaración conjunta con el Presidente Fernández.

Con la firma de ambos Jefes de Estado se sellaron acuerdos que contemplan mejoras en el sistema fronterizo San Sebastián, entre Chile y Argentina, el reconocimiento recíproco y canje de licencias de conducir y la cooperación entre los ministerios de Salud de ambas naciones para apoyar de manera especial el combate contra el Covid-19.

También se relevó especialmente los pasos dados para el tendido de un cable óptico que una a los dos países con la región de Asia-Pacífico, destacó la prensa argentina.

“Además de la unidad que significa nuestra historia y nuestra geografía, nuestros pueblos han tenido una larga historia de colaboración, de hermandad y de encuentro”, agregó el Presidente Piñera.

La referencia a Perón. El mandatario explicó que Perón "habló de algo que consideraba trascendental, como era el programa ABC, que se proponía como una unidad entre Argentina, Brasil y Chile", y refirió que "advertía lo importante que era para los países el desarrollo de la mancomunión de objetivos".

Fernández manifestó que "no era solo una consigna política, era lo que más convenía, vislumbrando lo que iba a ser la globalización 40 años después".

"Argentina y Chile están hermanados, como lo tiene que estar toda América Latina en esta pandemia" de coronavirus.

"Si hubiéramos estado más juntos y más unidos quizás podríamos haber sobrellevado mejor las cosas", señaló Fernández, y agregó que "ese tiempo ya pasó" y apuntó a aprovechar "el aprendizaje que la pandemia" dejó para "entender la importancia del desarrollo de unidad entre latinoamericanos", destacó el presidente argentino.

Además, los dos presidentes coincidieron hoy en "profundizar los vínculos" entre los países, que "están indisolublemente hermanados y deben ayudarse mutuamente".

La visita de Fernández casi no se realizó, debido a la cuarentena preventiva que debió realizar el presidente chileno, quien resultó positivo para el examen COVID, aunque resultó ser asintomático.

Países

Autores

AméricaEconomía.com