Caracas. La oficialista Asamblea Constituyente de Venezuela se reúne este lunes, en una sesión que los opositores denuncian busca disolver al parlamento opositor y convocar elecciones legislativas, escalando potencialmente la crisis política del país.

Diosdado Cabello, jefe de la Constituyente y segundo hombre fuerte del gobierno, confirmó la reunión de este lunes y aseguró que sería una "sesión por la paz", aunque no dio detalles sobre los asuntos que se tratarán.

"El Poder Constituyente Originario, nos reunimos donde y cuando queremos. Juanito alimaña si estas asustadito compra un perro", agregó Cabello este domingo por la noche en un mensaje en su cuenta de Twitter al referirse a Juan Guaidó, líder de la oposición y jefe del parlamento opositor.

Guaidó, quien invocó en enero la Constitución para asumir la presidencia interina, dijo este domingo que el oficialismo cometería una "nueva locura" el lunes cuando anuncie la disolución del parlamento opositor y llame a nuevas elecciones.

Guaidó, quien invocó en enero la Constitución para asumir la presidencia interina, dijo este domingo que el oficialismo cometería una "nueva locura" el lunes cuando anuncie la disolución del parlamento opositor y llame a nuevas elecciones.

El opositor agregó que incluso dentro del gobierno hay sectores en desacuerdo con tal acción y agregó que si el oficialismo da ese paso "resultará una fase de conflictividad superior" en el país.

Las elecciones parlamentarias son cada cinco años y las próximas estarían previstas para diciembre de 2020.

En 2015, la oposición se quedó con al menos 109 de los 167 escaños de la Asamblea Nacional, arrancándole al oficialismo el control legislativo por primera vez en 16 años.

Pero los representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del presidente Nicolás Maduro, se retiraron de la Asamblea en 2017 y conformaron una constituyente.

El segundo vicepresidente del congreso opositor, Stalin González, dijo este lunes en una entrevista radial que generalmente la Constituyente se reúne los martes y que "nada se ha solucionado (en el país) con la fulana constituyente".

Según dijo, manejan varias acciones en respuesta a una acción de la Constituyente, aunque no adelantó detalles sobre qué harían, incluso en caso de que también se apruebe en la ANC retirar el fuero legislativo que ampara a los parlamentarios y que impide enjuiciamientos en tribunales ordinarios.

Desde el año pasado y con mayor fuerza en 2019, el hostigamiento del oficialismo a los diputados opositores ha provocado que al menos 21 parlamentarios están ausentes de sus escaños por estar detenidos, salieron al exilio o se encuentran refugiados en embajadas.