Pasar al contenido principal

ES / EN

Aseguan que acuerdo de colaboración con Odebrecht abrirá nuevas líneas de investigación en Perú
Sábado, Junio 22, 2019 - 16:11

El ex fiscal supremo Avelino Guillén recordó que en una de las últimas declaraciones efectuadas por el exdirectivo de Odebrecht, Jorge Barata, anunció que entregará información consistente en 4.000 folios, parte de los cuales ya tiene en su poder el equipo especial. 

Lima. La homologación del acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht fortalece la posición de la Fiscalía en este caso y abrirá nuevas líneas de investigación, destacó el ex fiscal supremo Avelino Guillén.

“Esto permite que el Ministerio Público refuerce su posición en los procesos, así como abrir nuevas líneas de investigación, lo que es bueno para el país”, agregó en declaraciones a la Agencia Andina.  

Guillén recordó que en una de las últimas declaraciones efectuadas por el exdirectivo de Odebrecht, Jorge Barata, anunció que entregará información consistente en 4.000 folios, parte de los cuales ya tiene en su poder el equipo especial. 

“Estos documentos ya son evaluados y entiendo que la Fiscalía programará una nueva diligencia ampliatoria para que responda sobre los hechos que contienen estas nuevas pruebas”, añadió.

Según informó el fiscal coordinador del equipo especial, el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht fue homologado sin excepciones ni restricciones por el Poder Judicial y tal como lo había planteado el Ministerio Público.

Para entrar en vigencia, el acuerdo con Odebrecht debía ser homologado o aprobado por el Poder Judicial.

En virtud a este convenio, la constructora brasileña se compromete a entregar información sobre los actos de corrupción que cometió en Perú en los últimos años, así como a pagar una reparación civil de más de S/ 610 millones (US$183 millones).

Al respecto, Guillén dijo que la homologación permitirá al Ministerio Público contar con mayores elementos de convicción y, por lo tanto, respaldar sus pretensiones punitivas.

Refirió que pese a toda la campaña de detractores en contra de la firma de este acuerdo de colaboración eficaz, desde febrero pasado posibilitó el descubrimiento de más hechos y una mejor posición frente a la investigación.

“Esta homologación del Poder Judicial va a permitir al Ministerio Público contar con mayores elementos de convicción, nuevas pruebas y evidencias que respalden la pretensión punitiva de la Fiscalía”, manifestó.

El ex fiscal supremo señaló que la colaboración es un medio que permitirá a la Fiscalía sustentar adecuadamente sus acusaciones, porque quienes se acogieron a este beneficio están aportando más pruebas.

Países

Autores

Agencia Peruana de Noticias