Honduras.- Un comunicador social fue asesinado a tiros en el norte de Honduras. De este modo, ya son 78 las personas vinculadas a medios de comunicación que han sido asesinadas desde 2001 en el país centroamericano, denunció un organismo estatal de derechos humanos.

"Amnistía Internacional ha condenado la respuesta represiva del presidente (de Honduras) Juan Orlando Hernández contra estas masivas protestas", dijo la directora para las Américas de AI, Erika Guevara Rosas.

Santiago Carbajal fue atacado a tiros por desconocidos en la zona de Puerto Cortés, unos 200 km al norte de Tegucigalpa, y llevado a un hospital de San Pedro Sula, donde falleció, según el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

El también miembro de la comunidad LGTBI, que dirigía un programa de revista informativo "La Galaxia de Santy" en un canal de Puerto Cortés, el principal puerto del país.

"Carbajal se convierte en la víctima número 78 desde octubre del 2001" de los periodistas, comunicadores, dueños, ejecutivos y empleados de medios de comunicación que han sido asesinados, dijo a la AFP el portavoz del Conadeh, Julio Velásquez.

Añadió que Carbajal es el segundo comunicador asesinado en el año en el país centroamericano. El 27 de marzo pasado fue asesinado Gabriel Hernández al ser atacado a tiros en la comunidad de Nacaome, unos 80 km al sur de Tegucigalpa.

Según el no gubernamental Comité por la Libre Expresión (C-Libre), más del 90% de los asesinato contra periodistas y comunicadores sociales permanecen impunes y no hay investigaciones de los responsables materiales e intelectuales.

Honduras está catalogado como uno de los países de mayor riesgo para los periodistas por amenazas desde el mismo Estado y el crimen organizado, narcotraficantes y pandillas.