Pasar al contenido principal

ES / EN

Asesinatos y torturas siguen existiendo en Venezuela, denuncia jefa de derechos humanos de la ONU
Lunes, Septiembre 9, 2019 - 13:34

Michelle Bachelet dijo al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que junto a las posibles ejecuciones, su oficina había documentado casos de tortura de soldados y otras personas detenidas arbitrariamente, e instó al gobierno de Nicolás Maduro a castigar a los perpetradores.

Ginebra. La jefa de Derechos Humanos de la ONU dijo este lunes que las ejecuciones extrajudiciales parecen continuar en Venezuela y que las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) se presumen responsables con el apoyo de funcionarios de alto rango del Gobierno.

Michelle Bachelet dijo al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que junto a las posibles ejecuciones, su oficina había documentado casos de tortura de soldados y otras personas detenidas arbitrariamente, e instó al gobierno del presidente Nicolás Maduro a castigar a los perpetradores.

Bachelet, quien emitió un reporte a comienzos de julio detallando relatos sobre escuadrones de la muerte dirigidos por las FAES, dijo que la organización no gubernamental Monitor de Víctimas había registrado 57 nuevas presuntas ejecuciones por miembros de las FAES en Caracas ese mes.

El gobierno calificó el reporte como una "visión selectiva y abiertamente parcial" que ignoró la información oficial y se basó en testimonios sesgados.

Bachelet, que también expresó preocupación sobre las sanciones de Estados Unidos destinadas a presionar para que Maduro renuncie, afirmó este lunes que éstas también están entre los factores que alimentan el éxodo masivo del país, que lidia con hiperinflación y una economía profundamente deteriorada.

"Todo esto está contribuyendo al deterioro de la situación humanitaria y a la salida de venezolanos del país", aseguró Bachelet. Añadió que 4,3 millones de refugiados y migrantes ya han salido del país, la mayoría desde fines del 2015.

Países

Autores

Reuters