Pasar al contenido principal

ES / EN

Aumenta la especulación en Reino Unido sobre una posible convocatoria electoral
Lunes, Septiembre 2, 2019 - 11:59

El primer ministro británico, Boris Johnson ha convocado una reunión del gabinete este lunes y podría pedir a los legisladores que decidan sobre la convocatoria de elecciones si votan en contra de su gobierno en Brexit, según medios locales.

Londres. El primer ministro británico, Boris Johnson, ha convocado a sus ministros a una reunión este lunes, desatando las especulaciones de que podría convocar elecciones si el Parlamento tumba el plan de su gobierno para el Brexit que sus críticos temen pueda conducir a Reino Unido a una ruinosa salida sin acuerdo.

La promesa de Johnson de abandonar la UE el 31 de octubre con o sin acuerdo de divorcio ha impulsado al Reino Unido hacia una crisis constitucional y un enfrentamiento con los otros 27 miembros del bloque.

Miembros del Partido Conservador están conspirando con los partidos de la oposición para tomar el control del Parlamento y atar las manos del Gobierno con una legislación que bloquearía una salida sin acuerdo de la UE que, según ellos, sería ruinosa para la economía.

A poco más de 24 horas de que el parlamento regrese este martes de sus vacaciones de verano, los afines a Johnson advirtieron a los rebeldes que si votaban en contra del Gobierno serían expulsados de Partido Conservador.

Con poca claridad sobre si el parlamento británico sería capaz de encontrar una solución a la crisis de Brexit, que se prolonga tres años, las conversaciones se dirigieron a la posibilidad de celebrar elecciones.

“Queremos unas elecciones generales”, dijo el líder del Partido Laborista de la oposición, Jeremy Corbyn, para derrocar a la “conspiración falsa y populista” de Johnson.

Añadió: “Debemos unirnos para no detener ningún trato, esta semana podría ser nuestra última oportunidad”.

No obstante, el ex primer ministro laborista Tony Blair cree que Boris Johnson está tendiendo una “trampa para elefantes” al partido laborista que debería evitar.

“Boris Johnson sabe que si no hay acuerdo, el Brexit se mantiene por sí solo como una propuesta que bien podría fracasar, pero si lo mezcla con la cuestión de Corbyn en unas elecciones generales, podría tener éxito a pesar de que una mayoría se opone a un Brexit sin acuerdo porque algunos podrían temer más a un gobierno de Corbyn”, dijo Blair.

Johnson ha convocado una reunión del gabinete este lunes y podría pedir a los legisladores que voten sobre la convocatoria de elecciones si votan en contra de su gobierno en Brexit, dijo la editora política de la BBC Laura Kuenssberg.

 

El editor político del periódico Sun, Tom Newton Dunn, también dijo que Johnson se estaba preparando para convocar a elecciones.

Preguntado si Johnson estaba planeando una elección, su portavoz dijo: “Se le ha preguntado esto en muchas, muchas veces y su respuesta siempre ha sido que no quiere que haya elecciones”.

Después de ganar el primer puesto en el caos que siguió al referéndum sobre la adhesión a la UE de 2016, la entonces primera ministra Theresa May apostó por unas elecciones rápidas en 2017, pero perdió su mayoría.

Países

Autores

Reuters