Pasar al contenido principal

ES / EN

Autoridades venezolanas confirman detención del tío del líder opositor Juan Guaidó tras vuelta al país
Jueves, Febrero 13, 2020 - 06:52

El primer vicepresidente del partido socialista, Diosdado Cabello, fue el encargado de confirmar la noticia: "Está detenido, no está desaparecido forzosamente". Dijo que Juan José Márquez traía "sustancias prohibidas".

Caracas. Las autoridades venezolanas detuvieron al tío del líder opositor Juan Guaidó después de llegar junto con el político al aeropuerto internacional de Caracas, dijo este miércoles el primer vicepresidente del partido socialista, Diosdado Cabello.

Guaidó acusó más temprano al mandatario Nicolás Maduro, de actuar "cobardemente" al retener el martes a su tío, Juan José Márquez, quien lo acompañó en una gira internacional iniciada el 19 de enero y dijo que desconocía el paradero.

"Está detenido, no está desaparecido forzosamente, está detenido por traer sustancias prohibidas en un vuelo de aviación", dijo Cabello, uno de los hombres fuertes del Gobierno de Maduro, en su programa nocturno en la televisión estatal.

El también presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente explicó que el familiar de Guaidó violó la normativa de aeronáutica civil al llevar "material muy peligroso" y aseguró que la aerolínea sería investigada.

Guaidó y su tío regresaron a Venezuela en un vuelo de TAP Air Portugal.

"Traía unas linternas tácticas, las cuales traían (...) en el comportamiento de las baterías, sustancias químicas de naturaleza explosiva, presuntamente explosivo sintético C4", describió Cabello mientras mostraba unas láminas con fotografías de chalecos antibalas, de unas cápsulas con supuestos explosivos y una imagen de una memoria portátil con un documento en inglés de una supuesta operación contra Venezuela.

Cabello también agregó que Guaidó no estaba en la lista de pasajeros.

"No decía por ninguna parte, ningún Juan Gerardo Guaidó Márquez, había otro, pero no Juan Gerardo Guaidó Márquez (...)los portugueses creen que nosotros somos pendejos", dijo Cabello.

Márquez, quien acompañaba a Guaidó el martes por la tarde en su regreso a Venezuela, pasó "con normalidad migración, y estando a punto de salir (...) fue retenido para una supuesta revisión del Seniat", la agencia impositiva nacional, dijo la oficina de prensa de Guaidó en Twitter.

"Retiene a un miembro de mi familia (...) la cobarde dictadura", dijo Guaidó a reporteros al llegar a una plaza del este de Caracas donde comenzaba a sesionar la Asamblea Nacional, dominada por la oposición.

La diputada opositora Delsa Solórzano informó que la audiencia comenzó tarde la noche de este miércoles en un tribunal en una localidad cerca del aeropuerto y está siendo asistido por sus abogados privados y no por una defensa pública.

"Hoy vemos un régimen que arremete contra la familia presidencial (...) lo hacen de alguna manera para vengarse del señor presidente", dijo Solórzano, según un video enviado por la oficina de prensa de Guaidó.

Romina Botaro, esposa de Márquez y quien llegó con Guaidó a la plaza, dijo que su marido no tiene nada que ver con la política y que es piloto de aviones.

"Como cualquier tío protector, quiso acompañar el retorno de su sobrino al país", agregó Botaro.

El Ministerio de Comunicación no respondió una solicitud de comentarios.

A su llegada a Venezuela, Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado, dijo que la presión contra el gobierno de Maduro aumentará porque el país "se desangra" y hay que "salvarlo".

En medio de un tumulto, empujones y golpes de simpatizantes del oficialismo, Guaidó salió del aeropuerto entre un enjambre de periodistas, fotógrafos y diputados opositores, también agredidos, según testigos de Reuters.

Países

Autores

Reuters