Pasar al contenido principal

ES / EN

Avanza ley de revocación de mandato en el Senado mexicano
Martes, Agosto 17, 2021 - 08:05

Con el quórum mínimo de legisladores de Morena, integrantes de las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobaron el proyecto de dictamen de la Ley Federal de Revocación de Mandato.

CDMX. Con el quórum mínimo de legisladores de Morena, integrantes de las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobaron el proyecto de dictamen de la Ley Federal de Revocación de Mandato.

Los senadores de Morena aceleraron la aprobación de esta ley reglamentaria, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador les hizo un reclamo la semana pasada en una de sus conferencias matutinas en Palacio Nacional.

La bancada de Morena aún debe reunir una mayoría en la Comisión Permanente del Congreso para convocar a un periodo extraordinario de sesiones para aprobar la ley.

El proyecto de dictamen fue aprobado en lo general y lo particular por 17 senadores de Morena y Encuentro Social, que sesionaron con el quórum mínimo requerido, en las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República. En la reunión por videoconferencia participaron algunos senadores de oposición como Miguel Ángel Mancera (PRD), Dante Delgado (MC), Damián Zepeda (PAN) y Claudia Ruiz (PRI), pero no estuvieron presentes al momento de votar.

El senador Damián Zepeda dijo que el ejercicio “se llama revocación de mandato, no continuación de mandato”.

La senadora Claudia Ruiz Massieu fustigó que la mayoría de Morena haya apresurado la aprobación de esta ley con base en la propuesta del senador Ricardo Monreal (Morena).

El senador José Narro Céspedes (Morena) aseveró que la oposición busca “desvirtuar” el debate con el propósito de votar en contra de la ley reglamentaria. Dijo que la pregunta central del ejercicio debe ser si el presidente Andrés Manuel López Obrador continúa o no su gestión.       

El proyecto aprobado establece “cuando la declaratoria de validez que emita el Tribunal Electoral indique que la participación total de la ciudadanía en el proceso de revocación de mandato fue, al menos, del 40% de las personas inscritas en la lista nominal de electores, el resultado será vinculatorio para la persona titular de la Presidencia de la República”.

El tribunal notificará los resultados al Instituto Nacional Electoral, así como a los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Países

Autores

El Economista (México)